Fallecida el 8 de septiembre

Funeral de Isabel II: sigue todos los detalles del último adiós a la reina de Inglaterra

Jornada histórica en Inglaterra. Este lunes ha tenido lugar el funeral de la reina Isabel II, fallecida el pasado 8 de septiembre, tras 70 años de mandato.

👉 Las imágenes de los eméritos Don Juan Carlos y Doña Sofía en el funeral de Isabel II

📌 La imagen de Felipe y Letizia sentados junto a los eméritos Don Juan Carlos y Doña Sofía

👑 Dónde será enterrada la reina Isabel II

ondacero.es

Madrid | 18.02.2023 22:26 (Publicado 19.09.2022 08:11)

El féretro de Isabel II, a su llegada al Castillo de Windsor.
El féretro de Isabel II, a su llegada al Castillo de Windsor. | Jeff J Mitchell/Getty Images

En directoActualizado a las

La Familia Real británica regresa a San Jorge para el entierro privado de la Reina

El rey Carlos III y otros miembros de la Familia Real han regresado a la capilla de San Jorge para el entierro privado de Isabel II.

Isabel II será enterrada en la capilla conmemorativa del Rey Jorge VI, que se encuentra dentro de la Capilla de San Jorge, junto a su difunto marido, el Duque de Edimburgo.

No se han revelado los detalles de la ceremonia, y el Palacio de Buckingham lo calificó como una "ocasión familiar profundamente personal".

El evento no será televisado y los medios de comunicación no estarán presentes.

¿Qué miembros de la Familia Real británica están enterrados en la capilla de San Jorge?

Diez ex monarcas están enterrados en la capilla de San Jorge, incluidos Jorge IV y Jorge III: Jorge III era el Rey en el poder cuando Estados Unidos se independizó del Imperio Británico, y el monarca retratado en el exitoso musical histórico Hamilton.

Diferentes miembros de la Familia Real británica están enterrados en diferentes secciones y bóvedas dentro de la capilla.

La reina será enterrada, junto con su esposo, el duque de Edimburgo, en la capilla conmemorativa del rey Jorge VI, donde también están enterrados su padre, el rey Jorge VI, la reina madre y su hermana, la princesa Margarita.

Unos 2.300 agentes han custodiado el féretro de la Reina en su camino hacia Windsor

Unos 2.300 agentes de policía han custodiado el féretro de la reina Isabel II hasta Windsor en su último viaje tras 10 días de luto en Reino Unido. Según el subcomisario de la Policía Metropolitana, Stuart Cundy, la operación era "la fase final y más compleja" del histórico operativo policial de estos días en Londres.

Reino Unido despide a su Reina: Así han sido los actos públicos en homenaje a Isabel II

La reina Isabel II ha recibido el último adiós en un funeral histórico que ha congregado a 500 jefes de Estado y dignatarios extranjeros y pone fin a diez días de luto en Reino Unido.

En este vídeo puedes ver cómo ha sido la jornada de funerales públicos en honor a la soberana.

Aplausos en Long Walk tras finalizar la ceremonia

Las miles de personas que se concentraron en Long Walk, en Windsor, para ver el cortejo fúnebre de la Reina, se quedaron después para ver la ceremonia en la Capilla de San Jorge en las pantallas gigantes instaladas.

El oficio religioso termina con el 'God save the Queen'

El segundo servicio religioso por la reina Isabel II ha finalizado con el himno nacional británico, mientras un emocionado Carlos III contemplaba la clausura del entierro de su madre.

La Bóveda Real no es el destino final donde descansarán los restos mortales de la Reina

El servicio religioso en la Capilla de San Jorge ha puesto fin a las ceremonias públicas en honor a la reina Isabel II. Esta noche a las 20:30, hora peninsular española, se celebrará un entierro privado para la familia.

Isabel II será trasladada a la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI, situada en otro lugar de San Jorge, donde será enterrada junto a su marido, el príncipe Felipe.

En esa capilla fueron enterrados el padre y la madre de la soberana y es el lugar donde permanecen las cenizas de la hermana de la Reina, la princesa Margarita.

Terminan los funerales públicos en honor a la Reina

El segundo servicio religioso en honor a la reina Isabel II ya ha terminado y los asistentes están abandonando la Capilla de San Jorge.

Se pone así fin al servicio de sepelio en la Capilla de San Jorge al que asistieron alrededor de 800 personas, y con él, finalizan los eventos públicos en honor a la reina Isabel II.

Los miembros de la Familia Real británica irán al Castillo de Windsor y a las 20:30, hora peninsular española, el rey Carlos III y su familia volverán a la capilla para el entierro privado de la Reina.

Bajan el féretro de la reina a la Bóveda Real mientras el gaitero toca el lamento

El ataúd de Reina ha descendido lentamente a la Bóveda Real antes de su entierro que se celebrará con una ceremonia privada.

Retiran el Cetro y la Corona del féretro de la reina por última vez

El Joyero de la Corona ha retirado la Corona del Estado Imperial, el Orbe y el Cetro del ataúd de la reina Isabel II.

En última instancia, serán devueltos a la Torre de Londres.

Las emotivas palabras del Decano de Windsor sobre la Reina: "Su larga vida ha sido una bendición para nosotros"

"Nos hemos reunido para encomendar en las manos de Dios el alma de su sierva, la reina Isabel. Aquí, en la Capilla de San Jorge, donde ella rezaba con tanta frecuencia, estamos obligados a recordar a alguien cuya fe cristiana, sin complicaciones pero profunda, dio tantos frutos", dijo el Decano.

"Frutos en una vida de servicio incansable a la Nación, la Commonwealth y el mundo en general. Pero también (y especialmente para ser recordado en este lugar) en amabilidad, preocupación y cuidado tranquilizador para su familia, amigos y vecinos", continuó.

"En medio de este mundo que cambia rápidamente y con frecuencia está en problemas, su presencia tranquila y digna nos ha dado confianza para enfrentar el futuro, como ella lo hizo, con coraje y esperanza". Y añadió: "Mientras, con corazones agradecidos, reflexionamos sobre estas y muchas otras formas en las que su larga vida ha sido una bendición para nosotros, oramos para que Dios nos dé la gracia de honrar su memoria siguiendo su ejemplo, y que, con nuestra hermana Isabel, por fin conoceremos los gozos de la vida eterna".

El deán de Windsor, David Conner, oficia el segundo servicio religioso

El Decano de Windsor, David Conner, oficia el servicio en la Capilla de San Jorge en Windsor y, al comienzo, ha hecho la lectura de Apocalipsis 21, versículos 1-7. Este texto también se leyó en los funerales de los abuelos de la Reina, el Rey Jorge V en 1936 y la Reina María en 1953, y de su padre, el Rey Jorge VI en 1952, informa la BBC.

Comienza el último oficio religioso para la reina Isabel II

El féretro de la reina Isabel II ya está colocado frente al altar de la capilla donde permanecerá para el servicio. El grupo de portadores ya se ha marchado y la Familia Real británica ocupa sus asientos.

El Coro ha cantado el Salmo 121, con música de Sir Henry Walford Davies. También se escuchará el Contakion ruso de los difuntos, que se cantó en el funeral del duque de Edimburgo, informa la BBC.

El féretro de la reina está revestido de plomo y pesa 200 kg

El féretro de la reina Isabel II ya está dentro de la capilla de San Jorge donde se celebrará el último servicio religioso en su honor ante 800 asistentes, entre los que se encuentran el rey FelipeVI y doña Sofía.

El féretro de la reina llega a la escalinata de la capilla de San Jorge

El cortejo fúnebre ya ha llegado a la Capilla de San Jorge, donde tendrá lugar el segundo servicio religioso.

Los miembros de la caballería doméstica se alinean en los escalones y la guardia del castillo de Windsor presentan armas cuando llegan la realeza y el coche fúnebre del estado.

El ataúd de la reina es levantado con cuidado por el grupo de portadores y subido por los escalones del oeste hasta la capilla.

Carlos III y miembros de la realeza se unen al cortejo fúnebre

Los miembros principales de la Familia Real británica se han unido a la procesión cuando el coche fúnebre se acerca a la capilla de San Jorge.

El rey Carlos III, la princesa Ana, los príncipes Andrés y Eduardo, y los príncipes Guillermo y Harry caminan detrás del coche fúnebre.

La procesión llega al Castillo de Windsor

Últimos momentos para que el público vea el coche fúnebre, ya que está a punto de entrar al Castillo de Windsor.

Una vez dentro, no habrá más público. Solo participarán en el servicio religioso los asistentes que hayan acudido a la capilla de San Jorge.

Los gibraltareños también despiden a Isabel II

Este lunes, día del funeral de Isabel II, ha sido declarado no laborable en Gibraltar y los gibraltareños han despedido a su reina siguiendo la retransmisión de los actos en Londres en una pantalla de televisión que se ha establecido para la ocasión en la céntrica plaza de Casemates.

El segundo servicio religioso para la reina será más íntimo

El segundo servicio religioso para la reina Isabel II tendrá lugar en la capilla del Castillo de San Jorge y será más íntima que el anterior en Londres y estará a cargo del decano de Windsor.

Las oraciones serán pronunciadas por el rector de Sandringham, el ministro de Crathie Kirk, donde la familia reza cuando está en Balmoral, y el capellán de la Capilla Real de Todos los Santos, en Windsor Great Park.

En cuanto el féretro de la reina llegue a la capilla de San Jorge, sobre las 17:00 hora local, se celebrará este último oficio religioso ante 800 personas.

En los últimos años, esa capilla acogió el enlace entre el príncipe Enrique y Meghan, en 2018, así como el funeral del príncipe Felipe, esposo de la reina, en abril de 2021.

Esta tarde, a las 19.30 hora local, Isabel II será enterrada junto a los restos de su esposo en la cripta de la capilla.

Las personalidades que han asistido funeral de Estado de la reina de Inglaterra Isabel II

Todas las fotografías de las personalidades que han asistido funeral de Estado de la reina de Inglaterra Isabel II puedes verlas en esta galería de imágenes.

El féretro de la reina Isabel llega a Windsor y se dirige al castillo

El ataúd de Isabel II llega a Windsor después de su viaje en un coche fúnebre que salió de Londres.

El vehículo se unirá a una procesión por el Long Walk hasta el Castillo de Windsor. Se le unirán el rey Carlos III y otros miembros de la familia real antes de trasladarse a la Capilla de San Jorge para el servicio de entierro.

Felipe VI y su padre, juntos en público por primera vez en dos años

El encuentro entre el rey de España, Felipe VI, y su padre, Juan Carlos I, en el funeral de Isabel II en Londres ha causado revuelo, ya que es la primera vez que se les ve juntos en público desde que el emérito fijó su residencia en Abu Dabi.

Don Juan Carlos y doña Sofía se sentaron en un banco en la abadía de Westminster junto a Felipe VI y la reina Letizia, que son quienes representan oficialmente a España en las honras fúnebres de la soberana británica.

La imagen de Felipe VI y Letizia sentados junto a los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía
La imagen de Felipe VI y Letizia sentados junto a los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía | Reuters

Lanzan flores al paso del cortejo fúnebre de la reina

El coche fúnebre, en su camino hacia el Castillo de Windsor, se desplaza ente dos filas de personas a cada lado que están lanzando ramos de flores a los vehículos.

Miles de personas esperan la llegada del ataúd de la reina Isabel II en Windsor

El coche fúnebre se dirige a Windsor, donde una multitud cada vez mayor espera su llegada.

The Long Walk, la avenida que va desde el Castillo de Windsor hasta el Gran Parque de Windsor, ya llenó su capacidad de espectadores para despedir a la reina Isabel II.

Un miembro del personal de la Casa Real se desmaya durante el cortejo fúnebre

Un miembro del personal de la Casa Real se ha desplomado tras el paso de la procesión con el féretro de Isabel II. El hombre ha sido atendido por sus compañeros, según informa 'The Telegraph'

Entierro en la intimidad

El deán de Windsor oficiará un servicio religioso en presencia de unas 800 personas, en un ambiente más reducido que el homenaje nacional brindado apenas unas horas antes en Londres. El entierro tendrá lugar a las 19.30 y el Gobierno ha especificado que será una ceremonia privada.

Los restos de Isabel II reposarán junto a los de su marido, el príncipe Felipe, que falleció en abril de 2021 y fue inhumado inicialmente en una sepultura provisional a la espera del fallecimiento de la reina.

La Reina Letizia viaja a Nueva York para encuentros con UNICEF y la OMS y un acto junto a Jill Biden

La reina Letizia viaja este lunes por la tarde a Nueva York donde tiene previstos varios encuentros con UNICEF y la OMS así como un acto junto a la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, según ha informado Zarzuela.

Doña Letizia viajará en un vuelo comercial desde Londres, donde ha acompañado a Felipe VI al funeral de la reina Isabel II en la Abadía de Westminster, así como en la recepción que ofreció a miembros de la realeza y jefes de Estado el rey Carlos III el domingo por la tarde.

Su compromiso previo ha impedido que la Reina haya asistido también a la ceremonia que tendrá lugar en el Castillo de Windsor, antes del sepelio esta tarde, a la que el nuevo rey de Inglaterra ha invitado a los representantes de casas reales y a la que asistirán Don Felipe y Doña Sofía, no así Don Juan Carlos, que ha declinado la invitación.

Un vehículo fúnebre traslada el féretro de Isabel II hacia Windsor

El féretro con los restos mortales de la reina Isabel II llegó este lunes después de las 13.00 hora local (14.00 hora española) en procesión hasta el arco de Wellington, en la esquina sureste de Hyde Park, en Londres, donde fue transferido a un vehículo fúnebre que lo llevará hasta el castillo Windsor.

Está previsto que en torno a las 15.00 hora local el féretro de Isabel II, fallecida con 96 años tras más de siete décadas en el trono, llegue a Windsor, unos 35 kilómetros al oeste de Londres.

Allí recorrerá en procesión los cerca de 5 kilómetros del Long Walk, la característica avenida arbolada que desemboca en el castillo de Windsor, la residencia real donde más tiempo solía pasar reina.

A las 16.00 hora local, se celebrará un servicio religioso ante unos 800 invitados en la capilla de San Jorge del castillo, lugar habitual de bautizos, bodas y funerales reales.

El féretro llega al arco de Wellington para ser llevado en coche fúnebre hasta Windsor

El cortejo fúnebre por las calles de Londres ya ha finalizado y se produce el cambio a un coche fúnebre que llevará el féretro de Isabel II hasta el castillo de Windsor para ser enterrada junto a su marido, el duque de Edimburgo.

La reina pasa por última vez por el palacio de Bauckingham

El cortejo fúnebre ha pasado, en su camino hacia el arco de Wellington, por el Palacio de Buckingham. Este palacio de 775 habitaciones, ha sido el hogar principal de la reina durante 67, desde su coronación hasta el inicio de la pandemia en 2020.

El féretro de Isabel II pasa por última vez por el palacio de Buckingham
El féretro de Isabel II pasa por última vez por el palacio de Buckingham | Getty images

Una procesión histórica

El cortejo que acompaña al féretro hasta el Arco de Wellington ha sido encabezado por la Real Policía Montada de Canadá, formada por siete grupos, cada uno con su propia banda.

También participan miembros de las fuerzas armadas del Reino Unido y de la Commonwealth, de la policía y del NHS.

El féretro de la Reina, rematado con el Estandarte Real, la Corona Imperial de Estado y el orbe y el cetro de la Soberana, se encuentra en el centro de la procesión, llevado en el Carro de Armas de Estado de la Marina Real.

Felipe VI y su madre acudirán a otra ceremonia religiosa en el Castillo de Windsor

Felipe VI y su madre, la reina Sofía, acudirán este lunes a una ceremonia religiosa en el Castillo de Windsor, tras la celebración del funeral de Estado por Isabel II, pero no lo hará doña Letizia porque tiene que tomar un avión con destino a Nueva York en donde mañana tiene varias reuniones. Juan Carlos I ha declinado la invitación, según ha informado la Casa del Rey.

La multitud se queda en silencio al paso de la procesión

La procesión con el féretro de Isabel II avanza lentamente por las calles de Londres. La multitud que ha esperado incluso días se quedan en silencio al paso del cortejo.

El Big Ben da las campanadas a intervalos de 60 segundos.

El rey Felipe y Letizia salen de la Abadía de Westminster sin la presencia de Juan Carlos I

Aunque durante el funeral de Estado el rey Felipe y Letizia se han sentado juntos, los reyes de España han abandonado la Abadía sin la compañía de los reyes eméritos. La reina Margarita de Dinamarca salía de la Abadía justo delante de los reyes.

El cortejo fúnebre de Isabel II recorre el centro de Londres tras el funeral

La procesión fúnebre de Isabel II avanza por el centro de Londres tras el funeral de Estado en la Abadía de Westminster, que se ha celebrado con toda la solemnidad y la pompa para honrar a la reina, fallecida el día 8 a los 96 años.

La Real Policía Montada de Canadá ha encabezado la marcha del cortejo fúnebre de Isabel II a la salida de la abadía de Westminster, al término del funeral, de camino hacia el arco de Wellington, donde sus restos se transferirán a un coche fúnebre para llevarla al castillo de Windsor, a las afueras de Londres.

Una tarjeta escrita a mano sobre el féretro de la reina dice: "En memoria cariñosa y devota. Charles R"

Sobre el féretro de Isabel II hay una tarjeta escrita a mano que dice: "En memoria cariñosa y devota. Charles R".

Una nota escrita a mano sobre el féretro de Isabel II
Una nota escrita a mano sobre el féretro de Isabel II | Photo by Hannah McKay- WPA Pool/Getty Images)

Termina la ceremonia y el féretro sale de la Abadía

El funeral de Estado de Isabel II ha finalizado y el féretro ya sale de la Abadía de Westminster para dirigirse en cortejo fúnebre hasta el Arco de Wellington para ser después trasladado en coche al castillo de Windsor, donde será enterrada junto a su marido, el duque de Edimburgo.

El grupo de portadores colocará el féretro de nuevo en el carro de armas de Estado, listo para la procesión desde la abadía hasta el arco de Wellington.

Suena el himno nacional británico en la Abadía de Westminster

El himno nacional británico ha comenzado a sonar en la Abadía de Westminster tras finalizar los dos minutos de silencio en señal de respeto a Isabel II.

Inmediatamente después, el gaitero de la reina, Paul Burns, ha tocado una canción.

Comienzan los dos minutos de silencio en todo el Reino Unido

Tras finalizar el servicio, han dado comienzo los dos minutos de silencio en todo el Reino Unido en señal de respeto a Isabel II.

El coro canta un salmo compuesto expresamente para la coronación de Isabel II

El coro acaba de interpretar ahora el Salmo 34: "Gustad y ved cuán bondadoso es el Señor; dichoso el hombre que confía en él".

La música fue compuesta por Ralph Vaughan Williams para la coronación de la Reina en 1953.

La imagen de Juan Carlos I sentado al lado de los reyes Felipe y Letizia

Los Reyes han sido sentados junto a los eméritos en el funeral de la reina Isabel II en la Abadía de Westminster en segunda fila y en una zona junto a otros miembros de otras casas reales.

Don Felipe está sentado en una esquina junto a la Reina Letizia, junto a la que se encuentra Don Juan Carlos y a continuación Doña Sofía. Junto a la reina emérita se encuentra la reina Sonia de Noruega y a su lado el rey Harald.

La imagen de los reyes Felipe y Letizia sentados junto a los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía
De derecha a izquierda, Felipe VI, Letizia, Juan Carlos I y Doña Sofía en el funeral de Isabel II. | BBC

La imagen de Felipe y Letizia sentados junto a los eméritos Don Juan Carlos y Doña Sofía

Abdalá y Rania de Jordania y tras ellos el emperador de Japón Naruhito y su esposa

Abdalá y Rania de Jordania sentados en la Abadía de Westminster y tras ellos el emperador de Japón Naruhito y su esposa
Abdalá y Rania de Jordania sentados en la Abadía de Westminster y tras ellos el emperador de Japón Naruhito y su esposa | Gareth Fuller/PA Wire Gareth Fuller/Pool via REUTERS

Un himno de la boda de Isabel II se canta en el funeral de Estado

Un himno que se cantó en la boda de la entonces princesa Isabel y el teniente Philip Mountbatten en 1947 se ha cantado en el funeral: "El Señor es mi pastor, nada me falta", basado en el Salmo 23.

El rey Juan Carlos ha declinado la invitación para acudir al Castillo de Windsor

Según informa Zarzuela, Carlos III, una vez finalizado el funeral de Estado de la Reina Isabel II, ha invitado a las Casas Reales al Castillo de Windsor para asistir a una ceremonia religiosa previa al sepelio de la Reina Isabel.

Sus Majestades los Reyes han aceptado la invitación, así como la Reina Sofía . La imposibilidad de abandonar el Castillo de Windsor hasta que finalice dicha estancia condicionará la posibilidad de que SM la Reina pueda asistir, por la necesidad de tomar a tiempo el vuelo regular hacia Nueva York.

El Rey Juan Carlos ha declinado la invitación para acudir al Castillo de Windsor.

Juan Carlos I y Doña Sofía están sentados junto a Felipe VI y Letizia

En la segunda fila más próxima al féretro están los reyes Don Juan Carlos, la reina Doña Sofía, el rey Don Felipe y la reina doña Letizia. Están los cuatro juntos sentados.

Los reyes Carlos III y Camila en el umbral de la Abadía de Westminster

Los nuevos reyes de Inglaterra han entrado en la Abadía de Westminster donde se celebra en estos momentos el funeral de Estado de Isabel II.

Los reyes Carlos III y Camila en el umbral de la Abadía de Westminster
Los reyes Carlos III y Camila en el umbral de la Abadía de Westminster | REUTERS/Phil Noble/Pool

Entierro tranquilo y sin dramatismo

El periodista residente en Londres, Walter Oppenheimer, asegura en 'Más de uno' que hay un paralelismo con el entierro de Diana de Gales: "el dramatismo que hubo entonces no tiene nada que ver con la tranquilidad y el respeto con el que se está viviendo el entierro de la reina".

"Estamos viviendo unos días de gran respeto, de recogimiento, pero sin desgarro ni dramatismo", cuenta Walter Oppenheimer desde el céntrico parque londinense.

Los hijos de Isabel II y sus nietos, Guillermo y Enrique, acompañan el féretro de la reina

El cortejo fúnebre de la reina Isabel II está formado también por sus hijos y sus nietos Wiliam y Harry, que acompañan el ataúd de la reina hasta la Abadía de Westminster.

El féretro de Isabel II parte hacia la Abadía de Westminster

El féretro de Isabel II ya se encuentra camino de la Abadía de Westminster para celebrar el funeral de Estado.

La Royal Navy lleva el féretro de Isabel II.
La Royal Navy lleva el féretro de Isabel II. | Reuters

La reina consorte, Camila, junto a Kate Middleton y dos de sus hijos, se dirigen hacia la Abadía de Westminster

Camila junto a Kate Middleton
Camila junto a Kate Middleton | Getty Images

Harry y Megan Markle se desplazan hacia la Abadía de Westminster

El príncipe Harry y Meghan Markle, a su llegada al funeral de Isabel II
El príncipe Harry y Meghan Markle, a su llegada al funeral de Isabel II | Reuters

Liz Truss, primera ministra del Reino Unido, acompañada por su esposo

La primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, intervendrá en el funeral de Estado de la reina Isabel.

Liz Truss, primera ministra del Reino Unido, acompañada por su esposo
Liz Truss, primera ministra del Reino Unido, acompañada por su esposo | Christopher Furlong/Getty Images

Carlos III sale de Buckingham Palace hacia la Abadía de Westminster

El nuevo monarca de Inglaterra ya ha salido de Buckingham Palace para dirigirse a la Abadía de Westminster donde tendrá lugar el funeral de Estado de Isabel II.

Carlos III se dirige hacia la Abadía de Westminster
Carlos III se dirige hacia la Abadía de Westminster | Getty Images

El exprimer ministro Boris Johnson y su esposa Carrie Johnson

El exprimer ministro Boris Johnson y su esposa Carrie Johnson llegan a la Abadía de Westminster.

El exprimer ministro Boris Johnson y su esposa Carrie Johnson
El exprimer ministro Boris Johnson y su esposa Carrie Johnson | Christopher Furlong/Getty Images

Wang Qishan, vicepresidente de China, llega a la Abadía de Westminster

Wang Qishan, vicepresidente de China, llega a la Abadía de Westminster

Wang Qishan, vicepresidente de China, llega a la Abadía de Westminster
Wang Qishan, vicepresidente de China, llega a la Abadía de Westminster | Christopher Furlong/Getty Images

El presidente de EEUU, Joe Biden acompañado por su mujer Jill que han llegado en su propio vehículo

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha llegado a la Abadía de Westminster acompañado de su mujer Jill.

El presidente de EEUU, Joe Biden acompañado por su mujer Jill, que han llegado en su propio vehículo
El presidente de EEUU, Joe Biden acompañado por su mujer Jill, que han llegado en su propio vehículo | Christopher Furlong/Getty Images

Emmanuel y Brigitte Macron acuden como representación de Francia al funeral de Isabel II

Emmanuel y Brigitte Macron acuden como representación de Francia a los funerales de Isabel II
Emmanuel y Brigitte Macron acuden como representación de Francia a los funerales de Isabel II | Christopher Furlong/Getty Images

Gente por las calles de Londres acudiendo al recorrido del cortejo fúnebre de Isabel II

Las calles del centro de Londres se llenan de gente que está acudiendo al recorrido del cortejo fúnebre de la reina hacia la Abadía de Westminster.

Uno de los espacios públicos más icónicos de Londres, Piccadilly Circus está cortada al tráfico y en señal de respeto a la reina sus pantallas se muestran en negro.

gente caminando por las calles de londres para ver el cortejo fúnebre
gente caminando por las calles de londres para ver el cortejo fúnebre | Eduardo Barrachina
Piccadilly Circus
Piccadilly Circus | Eduardo Barrachina

Sigue en directo la llegada de los asistentes al funeral de Isabel II

Los invitados al funeral ya ocupan sus asientos en la Abadía de Westminster para el funeral de Isabel II. En este vídeo puedes serguir en directo la llegada de los asistentes.

El programa funerario, la guía que le dan a todos los asistentes al funeral

Cada asistente al funeral de Isabel II tiene en su asiento el programa funerario del funeral de Estado de Isabel II, que es una guía en la que se establece el orden del funeral, qué se cante, qué se lee, los salmos...

Programa del funeral de Estado de Isabel II
Programa del funeral de Estado de Isabel II | REUTERS/Phil Noble/Pool

El tráfico aéreo se suspenderá para evitar interrupciones o sonidos aéreos durante los dos minutos de silencio

Celia Maza informa de que el funeral de Estado de Isabel II deja al Reino Unido paralizado. Literalmente. Incluso el aeropuerto londinense de Heathrow, uno de los aeródromos con mayor tráfico de Europa, detendrá vuelos programados los minutos antes y después del servicio religioso celebrado en la Abadía de Westminster para respetar los dos minutos de riguroso silencio nacional. En torno al 15 por ciento del tráfico aéreo de Heathrow quedará interrumpido.

Estos son los cortes de tráfico en Londres por el funeral de Isabel II

Con motivo del funeral de Isabel II, el centro de Londres sufre importantes cortes de tráfico. A través de este mapa puedes consultar las calles que están cerradas al tráfico.

Sigue el vídeo en directo del entierro de la reina Isabel II

Comienzan a llegar personalidades a la Abadía de Westminster, en Londres, donde a partir de las 11 de la mañana (hora local) se celebrará el funeral de la reina Isabel II, acto religioso al que están invitadas alrededor de 2.000 personas.

🔴Sigue el vídeo en directo del entierro de la reina Isabel II

Los invitados al funeral comienzan a ocupar sus asientos en la Abadía de Westminster

Las puertas de la abadía de Westminster, en Londres, abrieron este lunes a las 8 de la mañana (hora local) para la llegada de los más de 2.000 invitados que asisten al funeral de Estado por la reina Isabel II.

Los invitados ya están ocupando sus asientos en la Abadía de Westminster.

Los invitados al funeral de Isabel II van ocupando sus asientos en la Abadía de Westminster
Los invitados al funeral de Isabel II van ocupando sus asientos en la Abadía de Westminster | Frank Augstein/Pool via REUTERS

McDonald's cierra hoy todos sus restaurantes del Reino Unido hasta las 5:00 p.m

La cadena de restaurantes de comida rápida ,McDonald's ha informado a través de su cuenta en Twitter que cierra todos sus restaurantes del Reino Unido hasta las 5:00 p. mm de hoy para permitir que todos en McDonald's presenten sus respetos a Su Majestad la Reina Isabel II.

Toques modernos en la procesión desde la abadía hasta Wellington Arch

Celia Maza explica que el funeral de Estado también contará con toques modernos, pues la procesión desde la abadía hasta Wellington Arch en Hyde Park Corner incluirá representantes del Servicio Nacional de Salud, en gratitud por sus labor durante la pandemia.

Decenas de personas duermen mientras aguardan la llegada del cortejo fúnebre de Isabel II

Decenas de personas esperan durmiendo en las calles de Londres la llegada del cortejo fúnebre de la reina Isabel II antes del Funeral de Estado en la Abadía de Westminster.

Perdonas durmiendo mientras aguardan en las calles de Londres al cortejo fúnebre de la reina Isabel II
Perdonas durmiendo mientras aguardan en las calles de Londres al cortejo fúnebre de la reina Isabel II | Peter Summers/Getty Images

Las mantas que han dejado los ciudadanos en la cola para la capilla ardiente se utilizarán para las 'colas del hambre'

Las mantas que han dejado en la calle los ciudadanos tras las largas horas de espera se utilizarán ahora para las otras colas que se viven en el Reino Unido, las llamadas 'colas del hambre'. La pobreza en el Reino Unido llegará este invierno a sus niveles más altos en dos décadas

Dónde ver el cortejo fúnebre desde Londres

Zonas de observación de la ceremonia en Londres: De la Abadía de Westminster al Arco de Wellington.

A lo largo de la primera parte del recorrido hay 6 áreas de observación, conocidas como áreas de observación de ceremonias. En estas áreas se puede observar el recorrido del cortejo fúnebre de Estado desde la Abadía de Westminster hasta Wellington Arch.

Mapa de las zonas donde se puede observar el cortejo fúnebre de Isabel II

Reino Unido despide la era isabelina

Paco Paniagua analiza el cambio de era que supone el funeral de Isabel II. La jornada de hoy es histórica por el cambio de era que supone el funeral de la reina Isabel II, la última figura representativa del siglo XX.

A partir de ahora, será el rey Carlos III el que tendrá que asumir el papel que su madre otorgaba como reina moderadora, representativa y querida por la mayoría de británicos.

Detalles del funeral de Isabel II: horario y dónde será enterrada la reina

A través de un comunicado de prensa el Palacio de Buckingham ha detallado cómo se desarrollará el funeral de Estado y entierro de Isabel II.

La diplomacia en el funeral de Isabel II

La corresponsal de Onda Cero en Reino Unido, Celia Maza, explica que el funeral de Estado de la reina Isabel II es una oportunidad diplomática para cualquier país, pero Reino Unido en concreto tratará de mantener una posición líder en un contexto de globalidad económica y tras su salida de la Unión Europea.

En el funeral de Churchill, a pesar de situarse en mitad de la guerra fría, la Unión Soviética envió a un delegado político como representante del país.

En el funeral de Nelson Mandela, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tuvo ocasión de estrechar la mano a Raúl Castro. Este gesto fue el primer paso para descongelar las malas relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Esta es la última persona de la cola en dar su último adiós a Isabel II en la capilla ardiente

La última persona en decir adiós a la reina Isabel II en la capilla ardiente fue Chrissy Heerey, miembro en servicio de la RAF de Melton Mowbray.

Chrissy Heerey hizo cola dos veces y aseguró que presentar sus respetos a la reina fue un privilegio. "Es uno de los mejores momentos de mi vida y me siento muy privilegiado de estar aquí".

La última persona de la cola que ha dado el último adiós a Isabell II en Westminster Hall
La última persona de la cola que ha dado el último adiós a Isabell II en Westminster Hall | Reuters

Los reyes Felipe y Leticia coincidieron con Juan Carlos I en la recepción que dio Carlos III en Buckingham Palace

Los reyes Felipe y Leticia coincidieron con el rey Emérito Juan Carlos I en la recepción que dio Carlos III en Buckingham Palace pero no consta que se saludaran ni tampoco hay foto de ellos juntos. Esta por ver si se les verá juntos en el funeral de Isabel II.

Ceremonia religiosa

A las 12:00 (11:00 GMT) comenzará la ceremonia religiosa, ante unos 2.000 invitados, oficiada por el deán de Westminster, David Hoyle. El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, ofrecerá un sermón y la primera ministra británica, Liz Truss, leerá un texto religioso.

Llegada de los reyes Reina y Letizia y el emérito Juan Carlos I

Ya comienzan a llegar a la abadía de Westminster los asistentes al servicio fúnebre, al que acuden los reyes de España, Felipe VI y Letizia, junto a algunos de los principales líderes mundiales, como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.