EN ALBACETE, A LAS 12:30 HORAS

Familia, compañeros e instituciones despiden en la intimidad al capitán Aybar

Familiares, compañeros y representantes institucionales se han dado cita en la Base Aérea de Albacete para despedir al capitán Borja Aybar, que falleció este jueves a pocos metros de donde ha tenido lugar el funeral, tras estrellarse el Eurofighter que pilotaba de regreso del desfile del 12 de octubre en Madrid.

ondacero.es

Madrid | 12.10.2017 22:54

Así era Borja Aybar: piloto experimentado, marido y padre de un bebé.
Así era Borja Aybar: piloto experimentado, marido y padre de un bebé. | Así era Borja Aybar: piloto experimentado, marido y padre de un bebé

El funeral, que ha estado presidido por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se ha celebrado en la intimidad, mientras decenas de medios de comunicación se han dado cita en la entrada principal de la Base Aérea, por la que han pasado numerosos representantes institucionales o compañeros del fallecido y por la que ha salido el féretro con sus restos poco después de las 15.00 horas.

El capitán del Ejército del Aire Borja Aybar García, de 34 años y natural de Puertollano (Ciudad Real), falleció ayer cuando el caza que pilotaba sufrió un accidente en el regreso a la base tras su participación en los actos con motivo de la celebración del Día de la Fiesta Nacional en Madrid.

Defensa ha detallado que, en el funeral, que ha sido oficiado por el obispo de Albacete, Ciriaco Benavente, la ministra ha condecorado con la Cruz al Mérito Aeronáutico con Distintivo Amarillo a título póstumo al capitán del Ejército del Aire Borja Aybar. Cospedal ha depositado en el féretro del oficial la condecoración durante las honras fúnebres que se han celebrado en la base albaceteña que alberga el Ala 14 del Ejército del Aire y a la que pertenecía el capitán Aybar.

La Cruz al Mérito Aeronáutico con Distintivo Amarillo se concede por acciones, hechos o servicios que entrañen grave riesgo y en los casos de lesiones graves o fallecimiento como consecuencia de actos de servicio siempre que impliquen una conducta meritoria.

Defensa ha explicado que el acto militar ha consistido en una misa, seguida de la imposición de la condecoración, himno del Ejército del Aire, el homenaje a los que dieron su vida por España y la entrega a la familia de la enseña nacional que cubría el féretro. Finalmente, se han rendido los honores de ordenanza.

Junto a la ministra de Defensa, han asistido el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general de ejército Fernando Alejandre; el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (Jema), general del aire Javier Salto Martínez-Avial; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garcia-Page; y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio López.

También ha acudido el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de esta región, Vicente Rouco; o el fiscal jefe de Castilla-La Mancha, José Martínez, entre muchos otros representantes institucionales.

Pasadas las 13.30 horas, los asistentes han comenzado abandonar la Base Aérea de Albacete, que han ido dejando de forma escalonada hasta pasadas las 15.00 horas de la tarde, cuando ha salido el cortejo fúnebre en dirección a Socuéllamos (Ciudad Real) -localidad de origen de la viuda del piloto-, donde está previsto un funeral a las 16.30 horas.

A su llegada a la Base Aérea, ha atendido a los medios el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, que ha indicado que acudía a dar el pésame "a sus dos familias", la personal y a las Fuerzas Armadas. Ha tenido palabras de reconocimiento para la labor que desarrollan las Fuerzas Armadas, tanto por su papel en la defensa de los derechos e "integridad como nación", como por el trabajo que realizan en las misiones de paz que llevan a cabo en el extranjero.

Durante toda la mañana, y en los alrededores de la Base Aérea donde tuvo lugar el accidente, se ha podido ver el despliegue de la comisión que investiga los hechos, así como gran presencia de Guardia Civil y Policía Local y Nacional, puesto que sigue establecido un perímetro de seguridad en los alrededores.

La Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM), investiga desde ayer las causas del accidente, que por el momento son desconocidas y que, según ha avanzado Defensa, tardarán meses en conocerse.