la localidad de Baghuz

Fuerzas kurdas anuncian la caída del último enclave de Daesh en Siria

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), grupo armado que cuenta con el respaldo de Estados Unidos, han anunciado este sábado la caída del último enclave controlado por la organización terrorista Estado Islámico en Siria, la localidad de Baghuz.

Agencias

Madrid | 23.03.2019 09:30 (Publicado 23.03.2019 08:31)

"Hemos eliminado la totalidad del así llamado califato", ha declarado el jefe de comunicación de las FDS, Mustafá Bali. "Baguz ha sido liberada, y se ha logrado la victoria militar contra Estado Islámico", ha añadido.

Las FDS son una alianza de combatientes árabes y kurdos liderada por los milicianos kurdos sirios de las Unidades de Protección Popular (YPG) y con el apoyo de las fuerzas militares estadounidenses que han combatido metro a metro durante las últimas semanas contra el reducto final de los terroristas.

A pesar de que la toma de Baghuz supondrá un punto de inflexión en los ocho años de guerra siria, Estado Islámico sigue siendo una amenaza en muchos aspectos. Algunos de sus combatientes están escondidos en ciudades iraquíes o en el desierto sirio y amenazan con una campaña insurgente para desestabilizar al Gobierno.