Al Qaeda

Las fuerzas francesas matan al jefe militar de Al Qaeda durante una operación militar en Mali

Esta noticia se conoce el día que se cumplen cinco años de los atentados de París en donde fallecieron 130 personas y más de 400 resultaron heridas

ondacero.es

Madrid | 13.11.2020 09:10

Al Qaeda amenaza con represalias a los ciudadanos galos por la intervención de Francia en Mali
Al Qaeda amenaza con represalias a los ciudadanos galos por la intervención de Francia en Mali | Agencia EFE

Las fuerzas francesas han matado al jefe militar de Al Qaeda, Bah ag Moussa durante una operación militar desarrollada este pasado martes por la noche en el noreste de Malí, según a confirmado esta mañana la ministra francesa de defensa.

El ex coronel del ejército de Malí, también conocido como Bamoussa Diarra, era la mano derecha de Iyad Ag Ghali, el líder del grupo yihadista más destacado de Malí, Jama'at Nusrat al-Islam wal-Muslimin (JNIM), que ha atacado repetidamente a soldados y civiles en Malí y Burkina Faso. "Una figura histórica del movimiento yihadista en el Sahel, Bah ag Moussa es considerado responsable de varios ataques contra las fuerzas internacionales y de Malí ", comenta Florence Parly, ministro de las Fuerzas Armadas.

Moussa, que estaba en la lista de terrorismo de Estados Unidos, fue asesinado el martes después de una operación en la que participaron tropas terrestres y helicópteros y viene después de una serie de operaciones que han visto a las fuerzas francesas matar a decenas de combatientes islamistas en semanas. "Este es un gran éxito en la lucha contra el terrorismo", ha comentado Parly.

Francia, antigua potencia colonial, tiene más de 5.100 empleados repartidos por la región con una gran parte en Mali que opera contra el aumento de la militancia.

Esta noticia se conoce el día que se cumplen cinco años de los atentados de París en donde fallecieron 130 personas y más de 400 resultaron heridas.