no hay confirmación de la causa

Más de cien muertos y unos 4.000 heridos por las explosiones en el puerto de Beirut

Una potente explosión sacudió este martes la zona del puerto de la capital de Líbano, Beirut, sin que por el momento haya confirmación sobre la causa, y ha causado la muerte de más de cien personas y alrededor de 4.000 heridos.

Agencias

Madrid | 05.08.2020 10:18 (Publicado 04.08.2020 18:23)

Destrozos tras la explosión en el puerto de Beirut
Destrozos tras la explosión en el puerto de Beirut | EFE

Más de cien personas han muerto y unas 4.000 han resultado heridas este martes a causa de dos potentes explosiones que sacudieron la zona del puerto de la capital de Líbano, Beirut.

Entre las víctimas se encuentran ciudadanos extranjeros, según han confirmado algunos Gobiernos de otros países. Por ejemplo, Filipinas ha indicado que dos de sus nacionales han fallecido y otros once están desaparecidos.

La Fuerza Provisional de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) ha indicado en un comunicado que "la enorme explosión" ha causado daños a uno de sus barcos anclados en el puerto y ha agregado que varios 'cascos azules' han resultado heridos, algunos de gravedad.

La Cruz Roja de Líbano ha advertido de que el número de víctimas mortales podría seguir aumentando y las autoridades libanesas han dicho que los servicios de emergencias todavía buscan a unos cien desaparecidos entre los escombros.

Los trabajos de búsqueda y rescate de supervivientes han continuado a lo largo de la madrugada del miércoles pero con mayor lentitud debido a los continuos cortes de electricidad ocasionados por las explosiones.

Los vídeos que circulan en redes sociales muestran una fuerte explosión que dio lugar a una gran columna de humo, tras lo cual se produjo una segunda deflagración de mayor potencia. Las sacudidas pudieron sentirse en las vecinas ciudades de Tiro y Sidón e incluso en Chipre, a 240 kilómetros.

El primer ministro libanés, Hasán Diab, ha decretado el miércoles como jornada de luto nacional en homenaje a las víctimas de las explosiones y ha pedido ayuda internacional ante lo que ha descrito como "una catástrofe".

Sin causa confirmada

Diab ha resaltado además que los responsables de lo sucedido "pagarán el precio", sin dar detalles sobre las posibles causas de las explosiones. "Es una promesa a los mártires y a los heridos", ha señalado, tal y como ha recogido la agencia libanesa de noticias, NNA.

Sin embargo, en una reunión posterior del Alto Consejo para la Defensa ha tildado de "inaceptable" que 2.750 toneladas de nitrato de amonio estuvieran almacenadas "desde hace seis años" en un almacén en el puerto, lo que supuestamente habría causado la explosión en la zona, si bien aún no hay una confirmación oficial.

Aunque las causas de las explosiones aún se desconocen, en estos momentos, la principal hipótesis es que las 2.750 toneladas de nitrato de amonio acumuladas en uno de estos almacenes ardieron por las precarias condiciones de seguridad en el lugar.

El director de Seguridad Nacional, Abbas Ibrahim, ha explicado que en el puerto se guardan los explosivos incautados por las autoridades portuarias de Beirut desde hace años, si bien ha insistido en esperar a las conclusiones de la investigación antes de adelantar causas.

El presidente libanés, Michel Aoun, ha anunciado la creación de una comisión de investigación, así como de una célula de crisis para abordar las repercusiones de lo sucedido.

Tanto el puerto como los barrios cercanos han quedado devastados. Las imágenes publicadas por la prensa libanesa muestran un enorme agujero en el lugar de las explosiones, mientras que los edificios aledaños han quedados destrozados. El Palacio de Baabda, sede de la Presidencia, también ha sufrido daños.

Las fuerzas de seguridad han tenido que acordonar la 'zona cero' para evitar que las familias se acerquen a buscar desparecidos, que los residentes en viviendas cercanas vuelvan a sus casas y para impedir saqueos.

Luto nacional y Estado de emergencia

A la decisión de decretar el luto nacional este miércoles por parte del primer ministro libanés, se suma la propuesta del presidente del país, que ha abogado por declarar el estado de emergencia durante dos semanas y ha anunciado tres días de luto nacional y la liberación de fondos para hacer frente a la situación, incluida la entrega de dinero a los hospitales y el pago de compensaciones.

Las autoridades libanesas han solicitado la ayuda internacional para hacer frente a una situación de desastre. Los primeros en reaccionar han sido los países de la región. Qatar y Kuwait han anunciado ya el envío de insumos médicos, mientras que Egipto y Jordania se han mostrado dispuestos a ayudar en lo necesario.

Desde Irán, el ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha resaltado que, "como siempre, el país está totalmente preparado para entregar ayuda de cualquier forma necesaria".

Fuera de Oriente Próximo, Estados Unidos y Francia también han ofrecido ayuda, mientras que el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, ha mostrado la "plena solidaridad" del bloque comunitario con Líbano.

En esta misma línea se ha expresado el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que ha trasladado sus "profundas condolencias" a las víctimas y sus familias, así como al pueblo y al Gobierno de Líbano tras las "horribles explosiones" en Beirut.

Israel niega cualquier responsabilidad

Por su parte, fuentes oficiales israelíes han negado cualquier vínculo del país con lo sucedido, que ha tenido lugar en medio del incremento de las tensiones entre Israel y el partido-milicia chií Hezbolá.

Los ministros de Defensa y Exteriores de Israel, Benjamin Gantz y Gabriel Ashkenazi, respectivamente, han recurrido a mediadores internacionales para ofrecer ayuda humanitaria y médica a Líbano, de acuerdo con el diario israelí 'Haaretz'.

Fuentes de Hezbolá citadas por la cadena de televisión libanesa han descartado asimismo que el incidente tenga relación con un eventual ataque por parte del Ejército de Israel. El partido-milicia ha emitido un comunicado en el que ha expresado su "profundo pesar por esta tragedia nacional" y ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas de Líbano a "unirse para superar las consecuencias de esta dura prueba".

Hezbolá ha aprovechado igualmente para informar de que movilizará "todas sus capacidades" para "proporcionar asistencia a los libaneses que lo necesiten".

Crisis en el Líbano

Las explosiones han tenido igualmente lugar en un momento en el que el país atraviesa una grave crisis económica --la peor desde la guerra civil (1975-1990)-- y se teme que la destrucción ocasionada por las mismas impacten directamente en los trabajos de importación de alimentos y otros productos básicos.

En este sentido, el Consejo Supremo de Defensa ha ordenado la importación del trigo perdido a causa de las explosiones y que se lleven a cabo preparativos para que el puerto de Trípoli pueda llevar a cabo las actividades de importación y exportación.

Diab hizo recientemente un llamamiento a Estados Unidos y a la Unión Europea (UE) para crear un fondo de emergencias para ayudar a que Oriente Próximo no sufra una grave crisis alimentaria, un extremo que reconoció como una posibilidad.