Coronavirus

Francia sancionará a los sanitarios no vacunados

El primer ministro francés ha indicado que la fecha límite será el 15 de septiembre. También ha anunciado la aprobación de una tercera dosis de la vacuna para personas mayores o de riesgo tras el verano.

EFE | ondacero.es

Madrid | 26.08.2021 14:04

Una persona recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19
Una persona recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19 | EFE/ André Coelho/Archivo

Jean Castex, primer ministro francés, ha anunciado este jueves que se sancionará a todos los sanitarios que no estén vacunados contra el coronavirus a partir del próximo 15 de septiembre. Ha justificado la medida con los casos de contaminaciones acaecidos en residencias, remarcando que "no retrocederán" en declaraciones a la emisora RTL.

Al fijar dicho plazo, se ha producido un aceleramiento de la inmunización en el país. "Hemos superado el 83 % de sanitarios vacunados. Nuestra táctica ha tenido efectos", comentó Castex.

Tanto Castex como Macron han anunciado la aprobación de una tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 para personas mayores y de riesgo. Se empezarán a inocular dichas dosis a partir del 12 o 13 de septiembre en residencias. El resto podrá pedir cita para vacunarse tras haber pasado mínimo seis meses desde la última dosis.

"Nos estamos preparando, como otros países, para poner esta tercera dosis a las personas de más edad y más frágiles. Lo haremos a partir del regreso de las vacaciones", ha explicado el presidente francés ante el medio de que se saturen los hospitales. "Probablemente se necesitará una tercera dosis. No para todos ahora mismo. (...) En esta etapa solo estas poblaciones objetivo se verán afectadas", ha asegurado Macron.

Castex ha rechazado por ahora imponer el certificado covid en las empresas. Este certificado sanitario es obligatorio desde el pasado 9 de agosto en el país para realizar muchas actividades relacionadas con el ámbito social, como ir a bares o viajar en tren.

Las cifras de vacunación en Francia son muy bajas. Solo el 53% de la población tiene la pauta completa y más de un 64% tiene al menos una dosis.