VIRUELA DEL MONO

Francia aconseja vacunarse contra la viruela del mono a los grupos de riesgo

Además de la vacunación tras la exposición a un caso confirmado, tal y como se estableció el pasado 20 de mayo, las autoridades francesas recomiendan la inoculación de tres grupos de riesgo.

ondacero.es | EFE

Madrid | 08.07.2022 18:16

En la imagen de archivo, una persona recibe una vacuna
En la imagen de archivo, una persona recibe una vacuna | EFE/ Carlos Ramírez

La Alta Autoridad de Salud de Francia (HAS) ha recomendado este viernes el uso de las vacunas contra el virus de la viruela del mono entre los grupos más expuestos a contagiarse como medida de prevención. Según los últimos datos, hasta el pasado martes día 5 de julio, han sido detectados 721 casos de la enfermedad en Francia. El esquema vacunal cuenta con dos dosis espaciadas en un periodo de 28 días, y una única dosisen caso de que la persona a vacunar ya haya recibido otra inyección contra la viruela.

A través de una declaración oficial, el HAS explicó que "recomienda la vacunación previa a la exposición" de "hombres que se acuestan con hombres, personas transgénero con múltiples parejas sexuales y trabajadoras sexuales que frecuenten lugares donde la gente va a buscar sexo". La agencia de Sanidad Pública de Francia considera que ha existido riesgo de exposición cuando se produce contacto físico directo sin protección en zonas de la piel ya infectadas. A su vez, también se tendrán en cuenta a las personas que han sostenido un contacto, no protegido, a menos de dos metros y durante un total de tres horas acumuladas en un periodo de 24 horas.

Francia: sus últimos datos

Un total de 721 casos han sido identificados en el país galo. De ellos 473 han sido detectados en la región de la Isla de Francia, ubicación de la capital, París. Todos los casos presentan poca gravedad, y los enfermos evolucionan favorablemente en cuestión de semanas.

Un análisis de la enfermedad muestra que la mayor parte de casos se producen en hombres. Un 97% de los contagios provienen de relaciones homosexuales entre hombres, mientras que un 75% han declarado haber tenido diversas parejas semanas antes de que comenzasen los síntomas. Es necesario recordar que la viruela del mono se transmite a través del contacto piel con piel, la fricción de las mucosas con lesiones de la piel de una persona ya infectada y por los aerosoles, como la saliva y los estornudos.

Sintomatología de la viruela del mono

Algunos de los síntomas más comunes entre las personas que padecen la enfermedad infecciosa son:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza intenso
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Falta de energía
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Erupciones o lesiones en la piel

Estos pueden durar entre dos y cuatro semanas, y van desapareciendo por si solos, sin necesidad de ningún tratamiento especial. En el caso de las erupciones, que suelen comenzar en el primer o tercer día del comienzo de la fiebre, las lesiones suelen ser planas o ligeramente elevadas. También están llenas de un líquido, que puede ser transparente o amarillento. Con el tiempo, acaban formando costras y secándose, para posteriormente caerse.