TAMBIÉN HABLARÁN SOBRE LIBIA

Los ministros de Exteriores de la UE pedirán a Rusia que deje los ataques contra la oposición siria

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) pedirán a Rusia que cese los ataques a la oposición en Siria, ya que además de fortalecer al régimen de Bachar Al Asad, pueden incluso radicalizar a algunos grupos moderados, indicaron fuentes diplomáticas.

ondacero.es

Bruselas | 12.10.2015 08:46

Margallo y su homólogo ruso
Margallo y su homólogo ruso | Agencia EFE

Según un informe, en estos momentos el 75 % de los objetivos de ataques rusos en territorio sirio se dirigen contra grupos de la oposición moderada, mientas que solo el 25 % son contra el Estado Islámico (EI), indicaron fuentes europeas.

Por otra parte, los ministros abordarán durante el almuerzo la cuestión de la inmigración, de cara a la cumbre europea del 11 y 12 de noviembre en La Valeta (Malta), donde se esperan compromisos concretos sobre los flujos migratorios y de desplazados. En particular, en Luxemburgo se pasará revista a las medidas acordadas en la conferencia de alto nivel sobre los Balcanes, celebrada el 8 de octubre y en la que participaron los ministros de Exteriores e Interior de la UE y los Balcanes Occidentales.

En ella se acordó reforzar la cooperación para hacer frente a la crisis de demandantes de asilo que huyen de zonas de conflicto como Siria, a través de cinco medidas concretas que desarrollarán en los próximos meses. El Consejo de Exteriores también hablará el lunes sobre Libia, un punto añadido a la agenda por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, tras el acuerdo alcanzado para la formación de un Gobierno de unidad nacional, que ahora deberán aprobar los parlamentos de las dos facciones que se disputan el poder.

Por último, los ministros mantendrán un primer debate el futuro de las relaciones entre la UE y los países de África, Caribe y el Pacífico, de cara al fin del acuerdo de Cotonú en 2020.