Para los próximos tres meses

Estados Unidos agota las reservas mundiales de Remdesivir, el medicamento contra el coronavirus

Estados Unidos ha comprado casi todas las reservas mundiales de Remdesivir, el fármaco aprobado por la Agencia Europea del Medicamento para la lucha contra el coronavirus. Ningún otro país podrá comprarlo al menos durante los próximos tres meses.

ondacero.es

Madrid | 01.07.2020 12:32

Un médico manipula unas muestras en un laboratorio
Un médico manipula unas muestras en un laboratorio | Agencia EFE

Estados Unidos ha comprado prácticamente todas las existencias mundiales de uno de los medicamentos que más funciona contra el COVID-19, el Remdesivir. El país casi ha agotado todas las reservas durante los próximos tres meses, sin dejar ninguno para la Unión Europea, Reino Unido o el resto del mundo.

Según informa el diario The Guardian, tanto expertos como activistas están alarmados por la acción unilateral de Estados Unidos y por las implicaciones que esta puede tener de cara a una futura vacuna.

"Tienen acceso a la mayor parte del suministro de medicamentos, por lo que no queda nada para Europa", ha dicho el Doctor Andrew Hill, investigador de la Universidad de Liverpool.

El Remdesivir es el primer medicamento aprobado por las autoridades de EEUU y por la Agencia Europea del Medicamento para tratar el coronavirus, ha sido fabricado por la farmacéutica Gilead y se ha demostrado que ayuda a las personas a recuperarse más rápido de la enfermedad.

Las primeras 400.000 dosis, suministradas en ensayos clínicos de todo el mundo, se han agotado. La Administración de Donald Trump ha adquirido más de 500.000 dosis, toda la producción de Gilead para julio y el 90% para agosto y septiembre.

El secretario de Salud de EEUU, Alex Azar, ha afirmado que "el presidente ha llegado a un acuerdo increíble para garantizar que los estadounidenses tengan acceso al primer tratamiento terapéutico autorizado para el COVID-19".

"En la medida de lo posible, queremos asegurarnos de que cualquier paciente estadounidense que necesite Remdesivir pueda obtenerlo. La administración Trump está haciendo todo lo que está a nuestro alcance para aprender más sobre las terapias que salvan vidas para Covid-19 y asegurar el acceso a estas opciones para el pueblo estadounidense", ha añadido.

El pasado lunes, se conoció que Gilead había puesto ya precio al medicamento: 390 dólares el vial para EEUU y los gobiernos de otros países desarrollados. Se estima que los pacientes reciban un tratamiento de cinco días utilizando seis viales, lo que haría ascender el precio a 2.340 dólares por paciente.

En el caso de las compañías de seguros privados de EEUU, sería de 520 dólares por vial, lo que equivaldría a un total de 3.120 dólares por paciente.

Seguro que te interesa:

La farmacéutica pone precio al Remdesivir, el medicamento contra el coronavirus

El remdesivir, primer fármaco aprobado para tratar el coronavirus por la Agencia Europea del Medicamento

Coronavirus España: nuevos casos y rebrotes hoy, muertos, datos actualizados y últimas noticias