Por tratamiento

La farmacéutica pone precio al Remdesivir, el medicamento contra el coronavirus

La farmacéutica Gilead ha puesto precio al Remdesivir, el fármaco aprobado por la Agencia Europea del Medicamento para el tratamiento contra el coronavirus.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 29.06.2020 16:02 (Publicado 29.06.2020 14:40)

Remdesivir
Remdesivir | Sinc

La empresa Gilead Sciences INC ha valorado el Remdesivir para tratar el COVID-19 en 390 dólares el vial para EEUU y los gobiernos de otros países desarrollados. En este sentido, se espera que la gran mayoría de los pacientes reciban un tratamiento de cinco días utilizando seis viales, por lo que el tratamiento por paciente ascendería a los 2.340 dólares.

El precio para las compañías de seguros privadas de EEUU sería de 520 dólares por vial, lo que equivaldría a un total de 3.120 dólares por paciente.

La farmacéutica ha firmado un acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU (HHS) por el cual tanto el departamento como los estados gestionarán la asignación a los hospitales hasta finales del mes de septiembre.

Una vez finalice este periodo, cuando los suministros estén menos restringidos, el HHS dejará de administrar la asignación, ha informado la compañía.

El precio del Remdesivir ha sido objeto de un intenso debate desde que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU aprobó su uso de emergencia para pacientes con COVID-19 el pasado mes de mayo.

Los expertos sugerían que Gilead debía evitar la apariencia de aprovechar una crisis de salud para obtener beneficios, mientras los analistas de Wall Street han afirmado que el medicamento antiviral podría generar miles de millones de dólares en ingresos durante los próximos dos años si la pandemia continúa.

La compañía ha destacado el coste-beneficiio de Remdesivir a partir de los primeros resultados del estudio Niaid en pacientes hospitalizados con COVID-19, que mostraron que el fármaco acortaba el tiempo de recuperación en un promedio de cuatro días.

Tomando el ejemplo de EEUU, un alta hospitalaria más temprana daría como resultado un ahorro hospitalario de aproximadamente 12.000 dólares por paciente (cerca de 10.670 euros). Así, Gilead destaca que considerando esos ahorros inmediatos para el sistema de salud, "se aprecia el valor potencial que Remdesivir proporciona".

Según manifestó Daniel O'Day, presidente y CEO de Gilead Science en una carta abierta publicada hoy, la situación singular motivada por la pandemia del coronavirus ha requerido "una solución única y excepcional para garantizar que Remdesivir sea asequible y accesible a los pacientes de todo el mundo".

Además, la compañía considera que el hecho de fijar el precio muy por debajo a lo esperado por los sistemas de salud y del valor general que proporciona Remdesivir, permitirá simplificar las negociaciones gubernamentales para ofrecer un acceso rápido y amplio a los pacientes que lo necesiten.

Seguro que te interesa:

Coronavirus España: nuevos casos y rebrotes hoy, muertos, datos actualizados y últimas noticias

El remdesivir, primer fármaco aprobado para tratar el coronavirus por la Agencia Europea del Medicamento