última hora

Coronavirus España: nuevos casos y rebrotes hoy, muertos, datos actualizados y últimas noticias

Sigue en directo la última hora del coronavirus en España, la nueva normalidad, los datos actualizados de nuevos casos y muertos hoy, y las últimas noticias de la crisis sanitaria en el mundo.

ondacero.es

Madrid | 30.10.2020 04:49

Casos de coronavirus en Aragón
Casos de coronavirus en Aragón | EFE

En directoActualizado a las

Datos del coronavirus en España: Sanidad registra tres fallecidos en las últimas 24 horas y 84 nuevos contagios

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los datos actualizados del coronavirus en España. Nuestro país registra un total de 248.970 casos totales confirmados por PCR, de los cuales, 84 se han confirmado en las últimas 24 horas. Asimismo, el número total de fallecidos asciende a 28.346, tres más en las últimas 24 horas y 12 con fecha de defunción en la última semana.

- Consulta los datos actualizados del coronavirus en España.

La UE abrirá las fronteras a 15 países, pero las mantendrá cerradas para EEUU, Brasil y Rusia

La UE ha concluido la lista de países a los que reabrirá sus fronteras a partir de julio, aunque se trata de una lista inicial y los estados miembros tendrían hasta el martes a las 12:00 horas para dar su visto bueno al documento. Entre los países que no podrán entrar en la UE están EEUU, Brasil, Rusia, considerados actualmente los más afectados por la pandemia, y Argentina, cuya situación epidemiológica no presenta garantías.

Casi 1,5 millones de personas abandonaron el ejercicio físico en la pandemia

Hasta 1,4 millones de personas "dejaron de hacer ejercicio o deporte por culpa de la pandemia", según desvela un estudio de la Fundación España Activa, realizada por investigadores del Centro de Estudios del Deporte de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). El estudio, realizado con la Asociación del Deporte Español y a propuesta del Consejo Superior de Deportes (CSD), ha analizado el impacto de la COVID-19 en el ecosistema deportivo español, un sector con un impacto en la sociedad de 12.000 millones de euros al año, sin contar los ingresos del fútbol profesional.

Baleares registra un fallecido por COVID-19 y un contagio más

La Conselleria de Salud y Consumo ha informado este lunes del fallecimiento de un paciente por COVID-19, con lo que la cifra de personas muertas debido al coronavirus en las islas asciende a 227 desde el inicio de la pandemia, así como de un nuevo contagio de SARS-CoV-2, con lo que ascienden a 2.204. El Servicio balear de Epidemiología ha confirmado hasta el momento 2.309 casos de personas con SARS-CoV-2 en la comunidad, uno más que el domingo, y que, siguiendo los nuevos criterios de contabilización del Ministerio de Sanidad, que excluyen las 105 serologías positivas anteriores al 11 de mayo, ha notificado 2.204 casos acumulados en Baleares al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

El remdesivir contra el coronavirus ya tiene precio: 2.340 dólares por paciente

La farmacéutica Gilead ha puesto precio al Remdesivir, el fármaco aprobado por la Agencia Europea del Medicamento para el tratamiento contra el coronavirus. La farmacéutica ha firmado un acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU (HHS) por el cual tanto el departamento como los estados gestionarán la asignación a los hospitales hasta finales del mes de septiembre. Una vez finalice este periodo, cuando los suministros estén menos restringidos, el HHS dejará de administrar la asignación, ha informado la compañía. El precio del Remdesivir ha sido objeto de un intenso debate desde que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU aprobó su uso de emergencia para pacientes con COVID-19 el pasado mes de mayo.

Salud mantendrá el control a las personas aisladas en el rebrote Lepe (Huelva)

La Consejería de Salud mantendrá el control sobre los alrededor de 140 vecinos de Lepe (Huelva) que permanecen aislados tras el rebrote de covid-19 registrado en la localidad por un caso importado, en el marco del cual se han realizado 172 pruebas PCR de las que sólo diez han dado positivas.En declaraciones a los periodistas durante la visita a uno de los puntos de Auto-Covid de Huelva capital, la delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, ha recordado que dicho rebrote, después de no haberse registrado positivos en las últimas 48 horas, "ha pasado a fase de control". Pese a lo positivo de la situación, ha llamado a "no ser triunfalistas porque en estas cosas es bueno que no haya triunfalismos de ningún tipo, pero es cierto que de alguna manera son datos muy positivos que de 172 PCR que se han hecho sólo diez hayan determinado contagio y que no se haya registrado ninguno en las últimas 48 horas".

Elena Gijón: "El Congreso pagó dos millones de euros en dietas durante el estado de alarma"

Elena Gijón reflexiona en Noticias Mediodía sobre la noticia de que durante el Estado de alarma por la crisis del coronavirus, el Congreso continuó pagando a sus diputados dietas por desplazamientos y alojamientos que no se producían.

- Escucha el análisis de Elena Gijón en Noticias Mediodía.

Aragón mantiene la Fase 2 en las cuatro comarcas afectadas por brotes, que ya suman 320 contagios

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón mantiene la fase 2 en las cuatro comarcas aragonesas afectadas por brotes de coronavirus, La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca, y Bajo Aragón-Caspe, las tres primeras en la provincia de Huesca y la última en la de Zaragoza, que ya suman 320 contagios confirmados. Todas ellas se sitúan en la zona más oriental de Aragón y se caracterizan por ser comarcas frutícolas. Precisamente, la mayoría de los brotes han surgido en este ámbito laboral, entre trabajadores temporeros encargados de las campañas de recolección.

Marlaska niega que los brotes de COVID-19 estén relacionados con la inmigración

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado este lunes que brotes de la COVID-19 detectados en algunos puntos del país tengan relación con la inmigración irregular. Marlaska ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre este asunto en una rueda de prensa para presentar la operación verano de tráfico, donde ha precisado que en lo que va de año la inmigración irregular ha descendido un 30 por ciento, en tanto que en todo 2019 el descenso fue del 50 por ciento sobre 2018. Ha dejado claro que se están adoptando todas las medidas de sanidad necesarias y precisas en las llegadas irregulares por mar de inmigrantes, y se están haciendo con seguridad. De este modo, se somete a estas personas a los análisis pertinentes y si alguna da positivo al coronavirus, se toman medidas para garantizar su aislamiento.

El nuevo rebrote en Málaga se sitúa en Casabermeja y no ha requerido hospitalizaciones

La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha asegurado que el nuevo rebrote surgido en la provincia malagueña, que cuenta por el momento con seis casos positivos, está localizado en el municipio de Casabermeja, perteneciente al distrito sanitario de la Axarquía; y ha apuntado que hasta ahora no ha hecho falta hospitalización de ninguna personas, al igual que ocurre con el otro, vinculado al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación gestionado por Cruz Roja. En declaraciones a los periodistas en Nerja, Navarro ha insistido en que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "está controlando al máximo los pequeños brotes que están surgiendo", dando primero con el caso índice, ese primer contagio, el cual "se identifica, se aisla y se monitoriza"; al tiempo que se va haciendo un estudio de las personas que han tenido contacto y se actúa igual con cada una de ellas.

Urkullu aumentará las inversiones en ciencia y tecnología para responder a la crisis del coronavirus

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado este lunes que la "respuesta" de Euskadi a la crisis generada por el coronavirus debe ser el aumento de las inversiones en ciencia, investigación y tecnología aplicada. Urkullu ha celebrado un acto electoral en el nuevo centro tecnológico de la Margen Izquierda-Zona Minera, ubicado en Abanto (Bizkaia), en el que ha desglosado las propuestas del PNV en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

VOTA: ¿Cree que el caso Dina puede debilitar a Pablo Iglesias en el Gobierno?

A raíz de las últimas informaciones publicadas por los medios de comunicación respecto al caso Dina Bousselham, el robo de la tarjeta de memoria y sus declaraciones sobre Pablo Iglesias, desde los servicios informativos de Onda Cero preguntamos en nuestra encuesta diaria si cree que este caso puede llegar a debilitar al vicepresidente segundo en el Gobierno de coalición.

- Vota en la encuesta de los Servicios informativos de Onda Cero.

Illa no cree que sea necesario otro confinamiento total en otoño en caso de nuevos brotes de coronavirus

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no cree que vaya a ser necesario otro confinamiento total en los meses de otoño en caso de que vuelva a haber brotes de coronavirus, aunque afirma que no se descarta si la situación lo requiere.

Estas son las ayudas para comprar bicis y patinetes eléctricos en Madrid y Valencia

Las comunidades autónomas cada vez apuestan más por la movilidad sostenible y prueba de ello es que muchas tratan de incentivar y fomentar el uso de este tipo de medios de transporte alternativos a través de la puesta en marcha de programas de subvenciones y ayudas para su adquisición. Por ahora, únicamente la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana han aprobado este tipo de ayudas y la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) las ha especificado.

- Conoce cuándo entran en vigor y en qué consisten estas ayudas.

La UE activará este lunes el proceso formal para abrir el 1 de julio su frontera a apenas una quincena de países

Los Veintisiete tienen ya un principio de acuerdo sobre los criterios epidemiológicos que deben cumplir los países terceros a cuyos nacionales se permitirá viajar a la UE a partir del miércoles, 1 de julio, cuando el bloque empiece a abrir de manera limitada a apenas una quincena de países la frontera exterior que cerró en marzo para contener la propagación del coronavirus. La "prudencia" del bloque ante los riesgos que supone retomar el tránsito con terceros países en el contexto de contención de la pandemia y las dudas respecto a la "fiabilidad" de los datos epidemiológicos proporcionados por países que se sitúan dentro de los índices de la UE han pesado en una negociación 'in extremis' que no concluirá formalmente hasta pocas horas antes de la reapertura anunciada.

El 75% de los neurólogos que atienden dolores de cabeza suprimieron actividad presencial en la pandemia, según un estudio

El Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (GECSEN) ha publicado el estudio 'Impacto de la pandemia COVID-19 en la atención al paciente con cefalea en España', realizado durante la sexta semana del estado de alarma, con el objetivo de evaluar el impacto de la pandemia por la COVID-19 en las estructuras asistenciales especializadas en cefaleas y sobre cómo se prevé el futuro de estas unidades. Según este trabajo, el 75 por ciento de los neurólogos que atienden casos de dolores de cabeza suprimieron su actividad presencial durante la pandemia.

Casi un 60% de las empresas ha aplicado algún tipo de ERTE y otro 60% bajará o congelará retribuciones

Casi un 60% de las empresas ha aplicado algún tipo de Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) para aliviar costes por la parálisis del negocio con las restricciones del Covid-19 y otro 60% ya proyecta bajar o congelar remuneraciones, principalmente a escala del Consejo y alta directiva, pero no exclusivamente. Son algunas de las principales conclusiones del informe 'Conversaciones: Remuneraciones y el Covid-19' realizado por KPMG en España en base a 131 entrevistas y encuestas durante el mes de mayo a responsables de compensación, de recursos humanos y miembros del Consejo de Administración de diferentes compañías, 30% de ellas cotizadas.

Siete de cada diez adolescentes han perdido visión durante el confinamiento

Siete de cada diez adolescentes (77,4%) de entre 12 y 19 años han sufrido un cambio de graduación visual durante el confinamiento a causa del incremento del uso de pantallas y a uno de cada diez se le han prescrito por primera vez gafas (7,7%) o lentillas (2,4%). Son algunos de los datos de un estudio realizado por la asociación de utilidad pública Visión y Vida, que confirma que los cien días confinados han tenido un impacto negativo en la salud visual de los ciudadanos. Se trata del primer informe en España con datos reales sobre salud visual tras el confinamiento, que será presentado el próximo miércoles, que señala que casi cinco de cada diez adultos (47,2%) de más de 40 años han sufrido un cambio de graduación tras este periodo. Este estudio analiza cómo el abuso de pantallas y dispositivos digitales puede haber conducido a estos datos, teniendo en cuenta que se han duplicado su uso durante el confinamiento. Un avance del estudio indica que el 60,2% de los ciudadanos afirma haber forzado la vista durante el confinamiento y como consecuencia, más de la mitad (51,2%) piensa que su visión ahora es distinta.

Así será el simulacro de brote de coronavirus en La Gomera para ver si funciona la app de contactos

La isla de La Gomera, la segunda más pequeña de las Islas Canarias, será testigo del primer simulacro de brote de coronavirus para comprobar el funcionamiento de la aplicación de seguimiento de contactos. El objetivo es tener localizados a los posibles contactos de un infectado para proceder a su seguimiento y posterior aislamiento, con el fin de frenar posibles brotes y dar más seguridad de cara a la temporada de verano.

El BOE publica la creación de un registro de telemático de apoyo psicológico para profesionales sanitarios

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el convenio entre el Ministerio de Sanidad, la Fundación Bancaria La Caixa, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, el Consejo General de la Psicología, el Consejo General de Enfermería y la Fundación Galatea, para dar a conocer un servicio telemático de apoyo psicológico para los profesionales de la salud en situación de sufrimiento emocional afectados por la situación de Covid-19. Este servicio quiere contribuir a paliar la sobrecarga emocional de los profesionales que se encargan de atender a pacientes con la enfermedad del coronavirus. Con la participación del Ministerio, se ha impulsado una plataforma que ofrece atención psicológica telefónica, videoconferencia y seguimiento 'on line', y que se implementa por la Fundación Galatea.

Los españoles viajaron el 30,2% menos en el primer trimestre por la covid-19

Los residentes en España realizaron 29,2 millones de viajes en el primer trimestre, el 30,2% menos que un año antes, según datos del INE, que revelan que sólo en la segunda quincena de marzo, coincidiendo con la declaración del estado de alarma por la covid, los viajes se desplomaron el 95,6%.En la segunda mitad de marzo, los españoles efectuaron sólo 370.000 viajes, frente a los 8,5 millones de desplazamientos de un año antes. Por meses, en enero, este indicador retrocedió el 7,3%, en febrero el 10,5% y en marzo el 69,6%. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y marzo, los viajeros nacionales gastaron 6.441 millones de euros, el 22,6% menos que en el primer trimestre de 2019.

Pedro Sánchez viaja a Mauritania, su primer viaje fuera de España desde el inicio de la crisis del coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará este martes a Mauritania para participar en la cumbre internacional sobre el Sahel, en el que será su primer viaje internacional desde que comenzó la crisis causada por la COVID-19. Sánchez coincidirá con el presidente francés, Emmanuel Macron, en esta cumbre convocada por el presidente mauritano, Mohamed Ould Ghazouani, que tiene la Presidencia de turno del G5 Sahel, según ha informado este lunes la Secretaría de Estado de Comunicación, que ha resaltado que Sánchez y Macron serán los dos únicos líderes europeos que acudirán a la reunión. El jefe del Ejecutivo mantendrá un encuentro bilateral con el presidente de Mauritania y entregará un cargamento de ayuda al país africano para luchar contra la COVID-19.

Ocho muertos en las carreteras durante el primer fin de semana sin estado de alarma

En el primer fin de semana de la 'nueva normalidad' sin restricciones de movimiento por el coronavirus, ocho personas han perdido la vida en seis accidentes mortales registrados en las carreteras españolas desde las 15:00 horas del viernes hasta las 20:00.

Las preguntas de Amón: "¿No os enternece la pasividad con la que Pedro Sánchez está dejando caer a Pablo Iglesias?"

Rubén Amón reflexiona en Más de uno sobre si estamos en el peor momento de la trayectoria política de Iglesias y de si Pedro Sánchez está dejando caer a su vicepresidente.

Preocupación por los rebrotes de coronavirus: Málaga y Huesca, dos focos de contagio localizados

Sin restricciones a la movilidad, en la nueva normalidad los rebrotes del virus pueden ser habituales, localizarlos y confinarlos es crucial. De momento, estos son los rebrotes localizados en España.

La Unión Europea ultima los detalles de la reapertura de las fronteras exteriores a partir del 1 de julio

Los países de la UE siguen ultimando los detalles de la reapertura a partir del 1 de julio de las fronteras exteriores cerradas por la pandemia de COVID-19, con la idea de sellar un acuerdo sobre los criterios y países el próximo lunes, informaron fuentes europeas.

Coronavirus en España: Sanidad registra 2 fallecidos y 118 contagios en 24 horas

Sanidad ha publicado los datos actualizados del impacto del coronavirus en España. 2 personas han fallecido por coronavirus en 24 horas y 118 casos nuevos han sido diagnosticados.