Cumbre

España resalta el diálogo por la paz en el G20 ante la "irrealidad" de Rusia para justificar la invasión de Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los líderes del G20 no usar la guerra en Ucrania como un "pretexto" para retroceder en los compromisos de descarbonización.

👉 Biden y Xi reiteran sus líneas rojas sobre Taiwán en un intento por acercar posturas

Agencias | ondacero.es

Madrid | 15.11.2022 09:02

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, asiste a la Cumbre de Líderes del G20 en Bali, Indonesia
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, asiste a la Cumbre de Líderes del G20 en Bali, Indonesia | EFE/EPA/DITA ALANGKARA / PISCINA

Pedro Sánchez ha pedido a los líderes del G20 no usar la guerra en Ucrania como "pretexto" para ir para atrás en los compromisos de descarbonización e insiste en que la salida a la crisis energética pasa por acelerar la transición ecológica y el despliegue de las energías renovables.

"Si no logramos reducir las emisiones más rápido, terminaremos gastando mucho más, o incluso nos quedaremos sin tiempo. Así que debemos actuar ahora", ha afirmado Sánchez durante su intervención en la sesión inaugural de la Cumbre del G20.

Junto a Sánchez acude el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

Sánchez se reúne con los líderes de China, India, Singapur, Indonesia y el FMI

El presidente del Gobierno tiene previsto mantener encuentros bilaterales con el presidente de China, Xi Jinping, los líderes de India, Singapur e Indonesia, y con la directora gerente del Fondos Monetario Internacional, Kristalina Gerorgieva, durante la cumbre del G20.

Sánchez ha instado a que lo urgente "no impida actuar sobre lo importante", a la par que ha recordado que el G20 fue creado para "abordar los desafíos globales en tiempos de turbulencia".

Si no logramos reducir las emisiones más rápido, terminaremos gastando mucho más

España resalta el diálogo por la paz ante la "irrealidad" de Rusia

España considera que la cumbre está evidenciando el diálogo de la comunidad internacional en favor de la paz frente a la "irrealidad" de Rusia para justificar la invasión de Ucrania.

Así lo puso de manifiesto el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, en este foro marcado por la guerra de Ucrania.

Hoy nuevamente estamos llamados a mostrar algo de luz en medio de la tormenta. Estemos a la altura de las expectativas

El ministro de Asuntos Exteriores ha afirmado que la primera sesión de la cumbre ha transcurrido de acuerdo con lo previsto a la hora de exponer las visiones en torno a la guerra.

La mayoría de líderes han expresado su rotundo rechazo a la invasión rusa

La mayoría de los líderes, entre ellos Sánchez, han expresado su rotundo rechazo a la invasión rusa, una condena que ha escuchado en la sala el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ya que, ante la ausencia del presidente ruso, Vladímir Putin, es quien representa a su país.