Los ministros de Exteriores de España, José Manuel Albares, y Marruecos, Nasser Bourita, se reunieron en Madrid para confirmar que las relaciones entre ambos países se encuentran en su mejor momento histórico. Ambos ministros reiteraron su apoyo a los planes autonomistas de Marruecos para el Sáhara.
Postura sobre el Sáhara
En una declaración conjunta, Albares destacó la posición de España sobre el Sáhara Occidental, expresada el 7 de abril de 2022. Esta posición reconoce los esfuerzos “serios y creíbles” de Marruecos, en el marco de las Naciones Unidas, para encontrar una solución “mutuamente aceptable”.
Iniciativa de autonomía
Albares también afirmó que la iniciativa de autonomía marroquí, presentada en 2007, es la base más sólida, realista y creíble para resolver este conflicto regional.
El ministro marroquí, Bourita, coincidió en que la propuesta de Rabat cuenta con el respaldo de la comunidad internacional y está orientada a encontrar una solución. Criticó a quienes mantienen “posturas antiguas” relacionadas con la autodeterminación del Sáhara.

