LA SEGUNDA VUELTA SERÁ EL PRÓXIMO DOMINGO

Empate técnico entre Macron y Melenchón en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas

En unas elecciones con una histórica abstención de casi el 53%, Macron ha logrado el 25,75% de los votos y el candidato de izquierdas Melenchón el 25,66%

ondacero.es | EFE

Madrid | 13.06.2022 07:53

El presidente francés, Emmanuel Macron, tras votar en la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia
El presidente francés, Emmanuel Macron, tras votar en la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia | Agencia EFE

El Ministerio del Interior de Francia ha informado de que el partido del presidente Emmanuel Macron ha obtenido el 25,75% de los votos en la primera vuelta de las elecciones legislativas celebradas este domingo, ligeramente por delante de la coalición de izquierda liderada por Jean-Luc Melenchón, que ha logrado un 25,6% de los votos.

Melenchón triplicaría sus escaños actuales

La aspiración de Melenchón es obtener una nueva mayoría en la Asamblea Nacional para ser primer ministro. A pesar del empate técnico -ambas coaliciones tienen una diferencia de 21.442 votos- no parece que Melenchón consiga vencer a Macron en la segunda vuelta de las elecciones, que se celebrará el próximo domingo.

En cualquier caso, los sondeos vaticinan que la coalición de Melenchón triplicaría los escaños de 2017 en la segunda vuelta, convirtiéndose en la principal fuerza de oposición frente al conglomerado de Macron.

Macron empeora sus resultados pero volvería a ser la lista más votada

La lista de Emmanuel Macron ha empeorado su resultado del 2017 y también el de las elecciones presidenciales en abril, pero en su Gobierno se muestran optimistas al ser la única fuerza política en situación de obtener una mayoría en la Asamblea Nacional.

Con estos datos, la alianza liderada por Jean-Luc Mélenchon y los partidarios de Macron se situarían así claramente por delante de la ultraderechista Agrupación Nacional de Marine Le Pen, de Los Republicanos y sus aliados y de ¡Reconquista!.

En esta primera vuelta de las elecciones legislativas, donde se decide el reparto de diputados de la Asamblea Nacional, la protagonista de la jornada ha sido la histórica abstención, que ha alcanzado el 52,8%.