Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

han informado fuentes de la investigación

Detenido en Brasil García Juliá, uno de los autores de la matanza de Atocha

El español Carlos García Juliá, uno de los condenados por la llamada matanza de los abogados de Atocha, ocurrida en 1977, fue detenido el miércoles en la ciudad brasileña de Sao Paulo por agentes de la Policía Federal, confirmaron fuentes oficiales brasileñas.

 | Madrid | 06/12/2018

Carlos García Juliá, uno de los autores de la Matanza de los abogados de Atocha

Carlos García Juliá, uno de los autores de la Matanza de los abogados de Atocha / lasexta.com

El español, que era buscado desde hacía algún tiempo en Brasil, fue localizado en la noche del miércoles en una residencia en Barra Funda, barrio de la zona oeste de la mayor ciudad brasileña, en la que se le identificó y se le detuvo, informó la Policía Federal en un comunicado.

"La Policía Federal identificó que ese individuo estaría residiendo en Brasil con falsa identidad y comenzó a buscar su paradero con el apoyo de sus agentes que actúan en la Interpol", según la nota.

Fuentes de la embajada de España en Brasil informaron a Efe que representantes de la Policía Federal y de la Policía española concederán el viernes una rueda de prensa en Sao Paulo para divulgar los detalles de la captura y de su posible extradición.

Carlos García Juliá, de 65 años y que tenía 24 cuando perpetró los asesinatos, fue condenado por la Audiencia Nacional de España a 193 años de prisión como autor material de cinco asesinatos y cuatro intentos de homicidio, al igual que José Fernández Cerra, el otro pistolero que irrumpió en el despacho laboralista en Madrid.

Las fuentes de la embajada consultadas por Efe se abstuvieron de aclarar si España ya solicitó la extradición del condenado al Gobierno de Brasil, lo que también será abordado en la rueda de prensa del viernes en Sao Paulo.

El año pasado, sin embargo, la Audiencia Nacional de España actualizó ante el Ministerio de Justicia la petición de extradición de García Juliá que había sido enviada al Gobierno de Bolivia, en donde se suponía que se escondía el prófugo.

El terrorista, que pertenecía a la Falange y a otros grupos ultraderechistas, estaba prófugo de España desde 1994 cuando, tras haber cumplido 14 años de condena, recibió una autorización para abandonar la prisión y huyó a Paraguay.

La decisión fue revocada poco después y España solicitó su regreso inmediato para terminar de cumplir la pena pero García Juliá desapareció.

Dos años después fue detenido en Bolivia acusado de tráfico de drogas y de financiación de grupos paramilitares.

El 24 de enero de 1977, en plena transición democrática en España, los dos pistoleros ultraderechistas irrumpieron en el despacho laboralista y asesinaros a tiros a los abogados Enrique Valdelvira, Javier Sauquillo y Luis Javier Benavides, el estudiante Serafín Holgado y el administrativo Ángel Rodríguez.

Su ataque dejó heridos de gravedad Alejandro Ruiz-Huerta, Luis Ramos, Miguel Sarabia y Dolores González Ruiz, esposa de Javier Sauquillo.

La conocida como Matanza de Atocha se convirtió en uno de los símbolos de la transición a la democracia en España, cuando quedaban dos meses para la legalización del Partido Comunista de España (PCE) y a cinco meses de la celebración de las primeras elecciones democráticas después de cuatro décadas de dictadura.