REINO UNIDO

¿Cuánto le queda a Boris Johnson como primer ministro de Reino Unido tras ganar la moción de confianza?

El liderazgo de Boris Johnson queda debilitado pese a superar la moción de confianza, por lo que muchos auguran una salida precipitada del primer ministro de Reino Unido.

📌 Boris Johnson gana la moción de confianza y salva su puesto como primer ministro británico

Antonio J. Mora | Agencias

Madrid | 07.06.2022 12:39

¿Cuánto le queda a Boris Johnson como primer ministro de Reino Unido tras ganar la moción de confianza?
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido. | Leon Neal - WPA Pool/Getty Images

Boris Johnson salvó la moción de censura dentro de su propio grupo parlamentario, aunque su liderazgo ha quedado muy debilitado y su tiempo en Downing Street podría acabar antes de lo deseado.

El primer ministro británico ha pedido "pasar página" para centrarse en la labor de gobierno. Así lo ha solicitado en la primera reunión con sus ministros tras salvar la moción.

¿Cuánto le queda a Boris Johnson en Downing Street?

No obstante, pese a que el primer ministro intenta dar la imagen de una 'nueva etapa' ante su gabinete, su liderazgo ha quedado muy tocado después de que el 41% de sus filas haya votado en contra. Así, según informa Celia Baza, corresponsal de Onda Cero en Reino Unido, no se descarta una reestructuración e incluso dimisiones: se prevé que Johnson haga pronto cambios en su estructura de gobierno para sustituir a diputados con cargos intermedios que son percibidos como menos leales al primer ministro.

En este sentido, son muchos los que creen que a Boris Johnson le queda muy poco en Downing Street. Un caso similar y muy reciente es el de Theresa May, que logró más apoyo que Johnson en su moción de confianza y se vio obligada a renunciar en un breve espacio de tiempo.

Concretamente, Theresa May renunció el 24 de mayo de 2019, tan solo seis meses más tarde de conseguir salvar la moción de confianza. Las presiones de su partido, las votaciones parlamentarias negativas y el Brexit acabaron con May, algo similar a lo que apuntan muchos expertos que podría suceder con Boris Johnson y el 'partygate' como principal detonante.

Nueva moción de censura en 12 meses

La victoria en la moción significa que sus colegas no pueden convocar otra moción de censura interna por un periodo de doce meses, si bien hay rumores de que algunos pueden intentar forzar un cambio en las normas para poder revisar la situación en seis meses.

Ante otra posible moción en tan corto espacio de tiempo, muchos expertos apuntan a que Johnson podría ceder y renunciar para no enfrentarse a más presiones para abandonar su cargo.

Johnson pide "pasar página" tras superar la moción

Johnson superó el lunes el desafío a su liderazgo gracias al voto a favor de 211 diputados conservadores (un 59 %) frente a 148 que se pronunciaron en contra.

Al empezar la reunión con su gabinete , el líder "tory" agradeció el apoyo a sus ministros y les urgió a dejar atrás el tumultuoso periodo reciente, marcado por las fiestas ilegales en Downing Street durante la pandemia, a fin de impulsar nuevas iniciativas para el Reino Unido.

"Este es un Gobierno que cumple con lo que más le importa a la gente de este país", afirmó Johnson, que destacó la gestión gubernamental durante la crisis sanitaria y para paliar los efectos de la alta inflación.

"Hoy, me comprometo a continuar cumpliendo con estas prioridades. Estamos del lado de los británicos trabajadores, y vamos a seguir adelante con la tarea", dijo.