Reino Unido

Boris Johnson gana la moción de confianza y salva su puesto como primer ministro británico

El primer ministro mantiene su puesto aunque no la confianza de gran parte de la Cámara

ondacero.es

Madrid | 06.06.2022 23:16 (Publicado 06.06.2022 22:11)

Boris Johnson ha ganado el voto de confianza en su liderazgo del partido Tory y seguirá siendo primer ministro de Reino Unido.

La votación de esta tarde se ha producido después de que varios parlamentarios entregara cartas de desconfianza al Comité 1922 de los diputados tories en las dos semanas transcurridas desde la publicación del informe Sue Gray sobre el partygate. Johnson se mantiene en el cargo con 211 votos a favor por 148 en contra.

También ha crecido el descontento en el seno del partido tory por la política del gobierno, que ha conducido a la presión fiscal del país a su nivel más alto en 70 años, y por una serie de otros escándalos que implican al primer ministro.

El Primer Ministro ha afirmado hoy en una reunión del Comité 1922 que aplicaría una serie de recortes fiscales y reformas económicas en un intento de ganar sus votos. Los leales a Downing Street y a Johnson destacaron la falta de otro claro aspirante a liderar el partido tory en el periodo previo a la votación.

El ministro de Asuntos Exteriores, James Cleverly, declaró a los periodistas que "no hay ningún plan alternativo", mientras que una fuente de Downing Street dijo que si los tories se deshacían de Johnson estarían "socavando su mejor activo electoral desde los años 70".

Johnson, con intención de "seguir adelante"

Boris Johnson, consideró que su victoria en la moción de censura interna del Partido Conservador es "convincente", y aseguró que tiene intención de "seguir adelante" al frente del Ejecutivo.

"Lo que debemos hacer ahora es unirnos, como gobierno y como partido", para "centrarnos en las cosas que creo que realmente le importan a la gente", dijo Johnson a la BBC tras conocerse los resultados de la moción de confianza.