Mundo

Corea del Norte lanza más misiles tras poner en alerta a Japón y Seúl y Washington prolongan en respuesta sus maniobras aéreas

Pyongyang ha disparado un proyectil balístico de medio alcance y las carteras de Exteriores de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos califican los lanzamientos como "un desafío serio".

ondacero.es

Madrid | 03.11.2022 10:06

Surcoreanos viendo en la televisión en Seoul el lanzamiento de misiles norcoreanos.
Surcoreanos viendo en la televisión en Seoul el lanzamiento de misiles norcoreanos. | EFE/EPA/JEON HEON-KYUN

Corea del Norte ha lanzado este jueves de madrugada un misil balístico de medio alcance y dos proyectiles de corto alcance hacia el mar de Japón, haciendo saltar las alertas aéreas en varias prefecturas del norte de la isla japonesa de Honshu, según han informado las autoridades niponas.

El Ministerio de Defensa japonés revela que Corea del Norte ha lanzado un misil de medio alcance que ha caído en el mar de Japón, según ha recogido NHK.

En un primer momento, la cartera de defensa ha anunciado que el proyectil había sobrevolado el archipiélago nipón, aunque luego ha rectificado afirmando que finalmente no había sido así debido a que el misil había fallado y habría caído algún lugar del mar de Japón después de haber volado 1.920 kilómetros.

Un desafío claro y serio para la comunidad internacional

Seúl y Washington prolongan sus maniobras aéreas tras los lanzamientos de Pionyang

Altos funcionarios de Japón, Corea del Sur y Estados Unidos han calificado los lanzamientos misiles por parte de Corea del Norte como "un desafío claro y serio para la comunidad internacional".

En respuesta a los tres misiles disparados , el director general del Ministerio de Exteriores de Japón, Takehiro Funakoshi, ha conversado con el representante especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para Corea del Norte, Sung Kim, y con el director general del Ministerio de Exteriores de Corea del Sur, Kim Gunn, ha informado NHK.

Los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos han anunciado que extenderán la duración de sus grandes maniobras aéreas Vigilant storm en respuesta a la retahíla de misiles lanzados, más de 20, por el régimen norcoreano en los dos últimos días.

Las Fuerzas Aéreas de la República de Coreay de los EE.UU. han decidido extender el período de entrenamiento del ejercicio aéreo conjunto a gran escala 'Vigilant storm', que comenzó el 31 de octubre, en relación con las recientes y continuas provocaciones de Corea del Norte

Los lanzamientos de Pionyang son a su vez una respuesta a estos ejercicios, que debían concluir este viernes, y son los mayores de este tipo en cinco años, ya que han supuesto el despliegue de más de 200 aviones, incluyendo cazas furtivos de quinta generación.