TRAGEDIA EN BIRMANIA

Continúa la búsqueda de supervivientes tras el terremoto en Birmania que deja más de 2.000 muertos

Las labores de rescate en Birmania entran en un periodo crítico para encontrar supervivientes cuando han pasado 72 horas tras el terremoto que sacudió el centro-norte del país y que ya deja más de 2.000 muertos.

Una réplica de 5,1 grados hace temblar de nuevo Birmania

VÍDEO Las impactantes imágenes del terremoto en Birmania que ha dejado 200 muertos y 730 heridos

Un fuerte terremoto de magnitud 7,7 provoca graves daños en Birmania

A.M. | EFE

Madrid |

Imágenes de la zona del terremoto en Birmania.
Imágenes de la zona del terremoto en Birmania. | EFE/EPA/NARONG SANGNAK

Las tareas de rescate en Birmania (Myanmar) entraron este lunes en un periodo crítico para encontrar supervivientes 72 horas después del terremoto que sacudió el centro-norte del país el viernes, con más de 2.000 fallecidos y cerca de 3.000 heridos según la junta militar.

El director de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Zaw Min Tun, ha señalado que hasta ahora se han confirmado 2.056 muertos, más de 3.900 heridos y cerca de 270 desaparecidos, tal y como ha recogido el portal birmano de noticias Yanaekhi.

Además, el Ministerio de Exteriores francés ha confirmado que dos de los fallecidos son de Francia y que ambas embajadas "están totalmente movilizadas para seguir la situación, en contacto con el centro de crisis y apoyo" de la cartera.

El régimen castrense, que detenta el poder desde el golpe militar de 2021, dijo este lunes a través del canal de radio y televisión MRTV, bajo control militar, que un equipo chino rescató hoy a un niño de cinco años, a una mujer embarazada y a otra de 29 años de un edificio en ruinas en Mandalay, la segunda mayor ciudad del país.

Los rescatados habían permanecido atrapados durante más de 60 horas y fueron trasladados al hospital, añadieron. Poco antes también rescataron a otra mujer en el hotel Great Hall de la ciudad, indicaron.

Se trata de uno los escasos comunicados de la junta sobre la situación en Birmania en el cuarto día de las tareas de rescate, tras el fuerte sismo ocurrido el viernes a mediodía en la región de Sagaing, con docenas de réplicas de menor magnitud desde entonces.

Los aeropuestos permanecen cerrados

ONGs de ayuda internacional han informado de la dificultad para llegar a las zonas más afectadas, con Mandalay y Sagaing como las dos ciudades más cercanas al epicentro, a unos 17 kilómetros ambas.

Los aeropuertos de Mandalay y Naipyidó se encuentran cerrados por el impacto del terremoto, que destruyó infraestructura clave.

Se prevé que Mandalay sea uno de los lugares más perjudicados, si bien el difícil acceso y los cortes de internet y telefonía complican saber aún el alcance de la tragedia. La junta dijo el sábado que había cerca de 700 fallecidos en la urbe tras una visita.

La situación es incierta debido a la situación de conflicto que vive el país

La situación en Sagaing, cuya región homónima es feudo de grupos rebeldes, es más incierta, y la Cruz Roja de Birmania dijo la víspera que alrededor del 70% de la ciudad está destruida.

La junta no controla gran parte del territorio birmano, en pleno conflicto entre el Ejército y guerrillas de minorías étnicas y prodemocráticas.

El Gobierno de Unidad Nacional (NUG), que defiende la restauración de la democracia en Birmania tras el golpe y se declara la autoridad legítima del país, dijo este lunes que las fuerzas armadas han llevado a cabo 11 bombardeos en varias zonas del país desde el terremoto. El NUG ofreció una tregua tras el temblor.

El terremoto, el mayor en décadas en sacudir Birmania, se percibió con intensidad en Bangkok, donde al menos 18 personas han muerto principalmente por el derrumbamiento de un rascacielos en obras, con aún decenas de desaparecidos, y en la provincia meridional china de Yunnan, entre otros lugares.