ESTADOS UNIDOS

El Congreso de Estados Unidos aprueba elevar el techo de deuda

El acuerdo ha salido adelante pese al rechazo del ala dura del Partido Republicano y de algunos diputados demócratas. Biden ha conseguido que se extienda dos años el techo de deuda a cambio de recortes en los presupuestos.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 01.06.2023 08:52

El Congreso de Estados Unidos aprueba elevar el techo de deuda
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden | EFE/Samuel Corum/Pool

El Congreso de Estados Unidos ha aprobado el pacto de Joe Biden y el líder del Partido Republicano en la cámara, Kevin McCarthy, para elevar el techo de deuda. El acuerdo ha salido adelante con 314 votos a favor frente a 117 en contra, a pesar del rechazo del ala dura del Partido Republicano y de algunos diputados demócratas.

Biden ha conseguido que se extienda dos años el techo de deuda a cambio de recortes en los presupuestos. El objetivo que se busca conseguir con esta ampliación es evitar una gran crisis financiera en el país.

De esta manera, el presidente ha celebrado el acuerdo entre ambos partidos. "Esta noche, la Cámara dio un paso fundamental para evitar un incumplimiento de pago por primera vez y proteger la histórica recuperación económica de nuestro país, ganada con tanto esfuerzo", dice.

Además, Biden insta "al Senado a que lo apruebe lo más rápido posible para que pueda convertirlo en ley" y Estados Unidos "pueda continuar construyendo la economía más sólida del mundo". Está previsto que el pacto pase por el Senado, de mayoría demócrata, en los próximos días, evitando así in extremis el impago

Por su parte, el líder demócrata ha aprovechado para agradecer a McCarthy el "negociar de buena fe", el cual también se ha pronunciado en una rueda de prensa, en la que ha censurado la tardanza en llegar a un acuerdo con los demócratas. Según explica, estos no querían escucharlos.