Según el Comisario europeo de Inmigración

La Comisión Europea desembolsará 20 millones de euros para la crisis migratoria en Calais

La Comisión Europea (CE) anunció hoy el desembolso inmediato de 20 millones de euros de un fondo europeo a Francia para gestionar la crisis migratoria en Calais y delineó la asistencia técnica que puede ofrecer a París y Londres a la hora de hacer frente a la situación.

ondacero.es

Madrid | 04.08.2015 23:21

Vista de la entrada del Eurotúnel, que conecta Francia e Inglaterra por debajo del canal de la Mancha
Vista de la entrada del Eurotúnel, que conecta Francia e Inglaterra por debajo del canal de la Mancha | Agencia EFE

El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, mantuvo hoy una conversación telefónica con la ministra británica del Interior, Theresa May, y su homólogo francés, Bernard Cazeneuve, para abordar la situación en Calais y las medidas que los dos países toman para hacer frente a este reto.

En una declaración posterior, Avramopoulos valoró positivamente la cooperación entre ambos países y subrayó que la CE puede apoyarles. Indicó que la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) puede ayudar a París y Londres a la hora de procesar las solicitudes de asilo.

Además, la Agencia de Control de Fronteras Exteriores de la UE (Frontex) puede contribuir a la identificación y el registro de inmigrantes, colaborar con los países de origen y de tránsito para acelerar la emisión de documentos de viaje para su regreso y coordinar y financiar operaciones de devolución conjuntas.

El Ejecutivo comunitario anunció un desembolso a Francia del primer tramo del Fondo de Asilo, Inmigración e Integración (AMIF) por 20 millones de euros. La CE ya ha concedido al Reino Unido prefinanciación por 27 millones de euros por el mismo concepto.

Avramopoulos afirmó que ni Francia ni el Reino Unido han solicitado asistencia adicional. El comisario manifestó su "plena confianza" en la capacidad de Londres y París para "gestionar la situación" en el paso de Calais.