LEGALIZACIÓN DEL ABORTO

Colombia despenaliza el aborto hasta los seis meses de embarazo

Las mujeres podrán abortar en Colombia hasta las 24 semanas del embarazo, tras tres meses de debate.

ondacero.es

Madrid | 22.02.2022 17:01

Una mujer embarazada
Una mujer embarazada | Pixabay

La Corte Constitucional de Colombia ha votado a favor de despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24 de gestación, es decir, hasta los seis meses de embarazo. Según explican se trata de un paso "histórico para América Latina", impulsado por organizaciones feministas para la protección de la vida y la salud de las mujeres.

Finalmente, tras haber alargado durante tres meses la decisión, la Corte aprobó en una sesión extraordinaria con 5 votos a favor y 4 en contra la despenalización del aborto hasta los seis meses de gestación.

Ya está despenalizado el aborto hasta 24 semanas y es un gran logro para las mujeres

La abogada de Women's Link y vocera del movimiento Causa Justa, Mariana Ardila, una de las letradas que presentó hace más de 500 días la demanda ante la Corte ha apuntado: "Ya está despenalizado el aborto hasta 24 semanas y es un gran logro para las mujeres; es histórico para Colombia y para América Latina, es un paso y es un avance muy importante para seguir garantizando la vida, la salud, la libertad y el derecho a decidir de las mujeres".

Además, más de un centenar de mujeres proabortistas han recibido la noticia entre saltos, lágrimas, abrazos y gritos de "es legal", tras meses esperando una decisión del alto tribunal.

Y Sandra Mazo, otra de las voceras de este movimiento, ha comentado: "Como movimiento Causa Justa estamos muy felices porque ganamos las mujeres, la Corte Constitucional se dio la oportunidad de hacer historia, garantizando los derechos de las mujeres". Y ha añadido que a partir de esta decisión, "las mujeres no van a ser perseguidas ni criminalizadas al menos hasta ciertas semanas y eso para nosotras es importante; ganamos las mujeres".

346 mujeres han sido condenadas hasta 2019

Desde el 2006 en Colombia se han incrementado la persecución y las condenas por aborto, con un promedio de 400 casos por año y un total de 346 mujeres condenadas hasta 2019.