Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

dos de ellos eran amigos de la víctima

La brutal violación en grupo a una mujer de 35 años conmociona y moviliza a Ecuador

La presunta violación de una mujer de 35 años el pasado domingo en el norte de Quito, cometida por tres hombres, dos de ellos amigos de la víctima, ha sacudido la opinión pública en Ecuador y generado movilizaciones de solidaridad y apoyo a la agredida.

Efe | Madrid | 19/01/2019

Recreación de una agresión machista

Recreación de una agresión machista / Archivo

Durante más de dos días, las redes sociales se han volcado con el caso de Martha, seudónimo de la víctima para garantizar su seguridad, y varias etiquetas de la red social Twitter han sido tendencia en todo el país, con multitud de mensajes de condena y de petición de responsabilidades para los acusados.

Además, se han convocado varias marchas de solidaridad con la que grupos feministas tratan de alertar contra un fenómeno demasiado frecuente en la sociedad ecuatoriana. "La gente que se está movilizando, que está convocando marchas tiene su derecho, y la gente que quiera apoyar a Martha, solo tiene que enviar un mensaje usando esos hashtags (etiquetas), que ella los recibe y sabe que van en su honor", expresó el abogado de la víctima, Cristhián Arellano. Y agregó que "no solo por ella, sino por todas las 'Marthas' que estén ocultas en la ciudad por miedo, por temor, por vergüenza o por falta de recursos".

Los hechos sucedieron el 13 de enero, cuando el dueño de un bar en el sector del barrio Jipijapa (norte de Quito) denunció una supuesta agresión sexual en el segundo piso de su establecimiento, donde encontró a una mujer inconsciente, tirada en el suelo, completamente desnuda y con restos de sangre en su cuerpo y todo el área del suceso.

Junto a ella, tres hombres con síntomas de embriaguez, alguno de ellos con la camisa abierta, y que portaban un teléfono móvil en el que había imágenes y un vídeo de la agresión sexual, ahora analizado por la Fiscalía General según el abogado. "El vídeo va a ser un elemento importante en la etapa de juzgamiento", destacó el letrado.

Los agentes trasladaron a los tres individuos a la Unidad de Flagrancia y, 24 horas después de celebrarse la audiencia preliminar, un juez decidió dictar prisión preventiva contra los sospechosos por los elementos flagrantes que disponía.

Martha tuvo que ser hospitalizada durante dos días para recuperarse de las brutales lesiones producidas por el ataque, según el abogado: varios desgarros en la zona genital producto de haber sido sodomizada y penetrada con diferentes elementos.

El abogado de Martha adelantó a Efe que solicitará la pena máxima de 29 años y cuatro meses: entre 19 y 22 años por el delito del asalto sexual y un tercio de la condena extra por los agravantes del caso que, según Arellano, son "la saña, la grabación y haber sido conocidos directos" de la víctima.