REUNIÓN DE EXTERIORES EN LA UE

Borrell presenta un plan de paz para el conflicto entre Israel y Palestina que exige los dos Estados

Los ministros de Exteriores de la UE apoyan el plan de paz integral "sobre la base de la solución de dos Estados", como propone el decálogo presentado por Borrell para acabar con el conflicto Israel - Palestina.

👉 Más de 25.000 muertos por ataques israelíes en Gaza desde el inicio de la guerra 

A.M. | Agencias

Madrid | 22.01.2024 13:13

Josep Borrell, en Bruselas.
Josep Borrell, en Bruselas. | EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, dijo este lunes que ha llegado el momento de "implementar" la creación del Estado palestino, como solución para poner fin a la guerra en Gaza que dura ya más de tres meses. "No se trata ya de decir que se es favorable a la solución de dos Estados. Evidentemente, toda la comunidad internacional y toda la Unión Europea lo es y así se ha repetido en muchas ocasiones. El esfuerzo de España desde el primer momento es en implementar esa solución", dijo Albares en declaraciones a la prensa.

A su llegada a la reunión que los ministros de Exteriores de la UE celebran hoy en Bruselas, Albares afirmó que "es el momento de hablar de la materialización de dos Estados", uno israelí y el otro palestino. Ese Estado palestino, según el ministro debe ser "realista y viable", uniendo a Gaza y Cisjordania por un corredor para mantener la continuidad territorial de un país que debe estar gobernado "bajo una misma autoridad palestina", con su capital en Jerusalén este.

"Si queremos que esta vez sea la última vez que veamos esta explosión de violencia en Oriente Medio tenemos que dar un horizonte de esperanza al pueblo palestino", apuntó Albares, que insistió también en la necesidad de celebrar una conferencia de paz para poner fin a la guerra actual entre Israel y Hamás.

El plan de paz "integral" que ha presentado Borrell

En la misma línea que Albares se pronunció hoy el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, para quien hay "que dejar de hablar de paz, de proceso de paz, y empezar a hablar más concretamente sobre un proceso para una solución de dos Estados". Borrell ha presentado un plan de paz a los países de la UE para poder materializar ese Estado palestino que discutirán hoy los ministros europeos, junto a sus homólogos de Israel, Palestina, Arabia Saudí, Egipto y Jordania, así como al secretario general de la Liga Árabe.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) expresaron este lunes su respaldo a exigir una solución de dos Estados, como solicita el plan esbozado por el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell.

Los ministros europeos intercambiarán puntos de vista por separado por sus homólogos de Israel, la Autoridad Palestina, Arabia Saudí, Egipto y Jordania, así como con el secretario general de la Liga Árabe, que han sido invitados a Bruselas.

El decálogo de Borrell contempla la creación de un Estado palestino y la normalización de las relaciones entre Israel y el mundo árabe, así como que la comunidad internacional tome la iniciativa en las conversaciones y que más adelante se sienten a negociar directamente israelíes y palestinos, entre los que descarta la presencia del grupo islamista Hamás.

Una idea de que la solución llegue desde fuera que Borrell ya expresó el pasado 3 de enero desde Lisboa, cuando dijo que “la paz solamente se podrá alcanzar de forma duradera si la comunidad internacional se involucra dramáticamente en conseguirlo e impone una solución”.

Israel pide apoyo a la UE para la liberación de los rehenes

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, pidió este lunes en Bruselas que la Unión Europea apoye a su país en la guerra que mantiene en Gaza contra Hamás y en la liberación de los rehenes que la milicia palestina capturó el pasado 7 de octubre.

Invitado por el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, Katz se reunió con sus homólogos de la UE para discutir la situación en Oriente Medio y, a su llegada al encuentro, reclamó el apoyo de los Veintisiete para liberar a los rehenes.

En una breve declaración sin preguntas ante la prensa, el ministro mostró dos fotografías con los rostros, según dijo, de un bebé israelí de un año y de otra joven capturadas por Hamás y dijo que es "urgente y muy importante" su liberación. Katz reclamó también el apoyo de la UE en la guerra en Gaza, donde los soldados israelíes "están luchando en condiciones muy duras" con el objetivo de devolver la seguridad a Israel tras el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre, que dejó más de 1.200 muertos y 240 secuestrados, de los que se calcula que 136 continúan aún cautivos.

Katz evitó responder a las preguntas de los periodistas sobre el plan de paz que ha propuesto Borrell.