INDEPENDENCIA DE BARBADOS

Barbados dice adiós a Isabel II y se convierte en una república independiente

Tras una votación en el Parlamento, Barbados se convierte hoy en la república más joven del mundo.

ondacero.es

Madrid | 30.11.2021 07:21

Barbados renuncia a la corona británica y proclama la república
Barbados renuncia a la corona británica y proclama la república | Wikicommons

Isabel II ha dejado de ser la jefa de Estado de Barbados este martes, casi 400 años después de que llegasen los primeros barcos ingleses a la costa de esta isla caribeña.

La decisión de renunciar a la monarquía británica y optar por convertirse en una república se tomó hace ya un año tras una votación en el Parlamento de Barbados. Sin embargo, esta nueva etapa no implica la salida de la isla de la Commonwealth.

En realidad, Barbados ganó la independencia de Gran Bretaña en 1966, pero continuaba siendo una monarquía y la reina Isabel II era la soberana oficial hasta hoy.

República independiente para dejar atrás su pasado colonial

"Ha llegado el momento de dejar atrás nuestro pasado colonial", anunció entonces la primera ministra, Mia Mottley. "Es nuestra declaración definitiva de confianza en quienes somos y lo que somos capaces de lograr", añadió.

A medianoche del martes, según hora local, se ha producido la toma de posesión de la actual gobernadora general de Barbados y quien se ha convertido en la primera presidenta barbadense, Dame Sandra Mason.

A fin de que la separación sea amistosa, se ha invitado al príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra, a la ceremonia, en la que el heredero al trono británico ha asegurado que siempre quedará afecto y cooperación entre Reino Unidos y Barbados.

Barbados sigue el ejemplo de otros territorios coloniales

Barbados es el último país en renunciar a la reina de Inglaterra como jefa de Estado y sigue los pasos de países como Mauricio (1992), Trinidad y Tobago (1976), Dominica (1978) o Guyana (1970).