CRISIS SANITARIA

Alemania traslada al extranjero a los primeros pacientes con covid ante el aumento de la presión hospitalaria

La situación epidemiológica en Alemania continúa empeorando, llegando a colapsar los hospitales. Por lo que varios pacientes han tenido que ser trasladados al extranjero ante la falta de camas en el país.

ondacero.es | EFE

Madrid | 18.11.2021 18:01

Una médico en un hospital
Una médico en un hospital | EFE

El Gobierno Alemán ha confirmado el traslado a los hospitales extranjeros de los primeros pacientes con coronavirus, debido a la alta presión hospitalaria que están sufriendo durante esta cuarta ola. Los datos epidemiológicos en el país no han parado de subir vertiginosamente en las últimas semanas, de hecho, este jueves han registrado una cifra récord de nuevas infecciones, con más de 65.000.

La Asociación Interdisciplinar de Medicina Intensiva (DIVI) ha apuntado que en 100 de 400 distritos solo hay una cama libre y hay 50 distritos que ya no tienen camas libres en las unidades cuidados intensivos (UCI).

Aún así, la cifra total de pacientes ingresados en las UCI alemanas, 3.400, es menor que el que se llegó a alcanzar durante la segunda (5.700) y la tercera ola (5.100) de coronavirus en el país. Pero la escasez de personal sanitario ha hecho que disminuya la capacidad de albergar pacientes de las UCI.

Baviera y Baden-Württenberg, especialmente afectadas

En concreto, Baviera (sur de Alemania) y Baden-Württenberg (suroeste), se encuentran en una situaciones especialmente dramáticas, y según confirmó el director del hospital de Freising en Múnich, la capital bávara, Rainald Kaube, dos pacientes fueron trasladados la semana pasada en helicóptero de Múnich a Bolzano (norte de Italia).

Los servicios sanitarios están saturados

En un comunicado conjunto la Cruz Roja de Baviera y otras organizaciones explicaron: "Los servicios sanitarios están saturados, operaciones necesarias tienen que aplazarse, la incidencia crece y cada día se anuncian cifras récord de contagios".

Además, el presidente de la Cruz Roja bávara, Theo Zellner, avisó de que la situación actual es peor que la de diciembre de 2020: "La actual saturación de las UCI y los servicios de urgencia, en buena parte a causa de pacientes no vacunados, hacen la situación claramente más dramática. Hay enfermos graves y de urgencia que tienen que ser trasladados a hospitales que están a horas de distancia".

Situación epidemiológica

Las autoridades sanitarias alemanas han notificado este jueves 18 de noviembre 65.371 nuevos contagios. Asimismo, la incidencia acumulada en siete días registró tras diez días con nuevos máximos otro nuevo pico con 336,9 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes.

Por otra parte, durante la última jornada, Alemania registró 264 muertos y la cifra de casos activos se sitúa en 532.600.