TRAS LA MOCIÓN DE CENSURA EN ESPAÑA

Alemania espera mantener con el nuevo Gobierno español colaboración "estrecha"

El Gobierno alemán confió en que tras el cambio de Gobierno en España se mantenga la "estrecha y confiada" colaboración bilateral entre los dos países, así como la "amistad" entre dos socios importantes de la Unión Europea.

ondacero.es

Madrid | 01.06.2018 13:04

Angela Merkel
Angela Merkel | EFE

El portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, aseguró además en una rueda de prensa ordinaria que la canciller alemana, Angela Merkel, agradece al presidente saliente del Gobierno español, Mariano Rajoy, la "buena" colaboración y la implementación de reformas que han devuelto a España a la vía del crecimiento.

Seibert evitó valorar la moción de censura y el acceso a la presidencia del Gobierno español del socialista Pedro Sánchez y destacó que Alemania "no comenta procesos democráticos" internos en países aliados.

"Obviamente, ofrecemos a un nuevo gobierno la estrecha y confiada colaboración que corresponde a la alianza y amistad germano-española y al hecho de que ambos somos importantes socios de la UE", afirmó el portavoz.

Insistió respecto a que Berlín no comenta procesos democráticos internos en países aliados en que "eso es válido también para el cambio de Gobierno que se está produciendo ahora en España". Seibert quiso además decir en nombre de la canciller unas palabras de "agradecimiento" para el presidente saliente del gobierno español, con "el que ha trabajado bien y a gusto durante años para el bienestar de ambos países"

"Mariano Rajoy ha contribuido de forma esencial en sus años de gobierno a que España supere con sus propias fuerzas, con políticas inteligentes y también reformas, la peor crisis económica y financiera", argumentó.

El portavoz agregó que "España hoy, y desde hace unos años, disfruta del mayor crecimiento económico de Europa y el paro está descendiendo", lo que a juicio de Berlín "también es un mérito del presidente saliente".

Seibert agregó que "la formación de gobierno está en las manos y es responsabilidad de la política española" y en ese sentido dijo que no especulará sobre el futuro y la estabilidad del Ejecutivo.

Al mismo tiempo subrayó que como socio estrecho de España, Alemania desea un gobierno estable en Madrid.