ELECCIONES TURQUÍA

El AKP apelará los resultados de las elecciones a la Alcaldía de Ankara tras su derrota ante la oposición

El Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este lunes que presentará una apelación contra los resultados en la capital, Ankara, en la que se ha impuesto el principal partido opositor.

ondacero.es

Madrid | 01.04.2019 13:30 (Publicado 01.04.2019 13:25)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en una imagen de archivo
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en una imagen de archivo | Agencia EFE

"Hemos identificado votos inválidos e irregularidades en la mayoría de los 12.158 centros de votación en Ankara", ha dicho el secretario general de la formación islamista, Fatí Sahin. "Utilizaremos nuestros derechos legales al máximo y no permitiremos que la voluntad de nuestros ciudadanos sea alterada en Ankara", ha agregado, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

La derrota del AKP en Ankara supone la primera vez que el partido pierde esta Alcaldía desde su creación en 2001 y se suma a su derrota en Esmirna y la casi segura victoria de la oposición en Estambul.

Según los resultados oficiales, Mansur Yavas, el candidato del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), va en cabeza en el recuento en Ankara con el 50,9 por ciento de los votos, mientras que Mehmet Ozhaseki, del AKP, está en segundo lugar con el 47,06 por ciento de las papeletas.

En el caso de Estambul, el candidato del CHP, Ekrem Imamogli, aventaja en casi 28.000 votos al del AKP, el ex primer ministro y expresidente del Parlamento Binali Yildirim, según datos oficiales correspondientes al 99,74 por ciento del recuento.

Erdogan ha hecho una declaración pública en la que ha admitido que su partido podría llegar a perder Estambul aunque ha destacado la importancia de que mantenga el control de varios distritos de la urbe. "En Estambul la mayoría de distritos son nuestros o hay un empate. ¿Qué significa esto? Aunque nuestra gente haya cedido la alcaldía seguimos teniendo los distritos", ha afirmado el mandatario.

Por su parte, observadores enviados por el Consejo de Europa a las elecciones locales en Turquía han asegurado que los comicios no han contado con el "ambiente libre y justo" que se necesita para que sean consideradas unas elecciones genuinamente democráticas en línea con los valores europeos.