Mats Malm como nuevo integrante

La Academia Sueca designa a un nuevo miembro tras el escándalo de violación que aplazó el Nobel de Literatura

La Academia Sueca, la institución responsable de otorgar el premio Nobel de Literatura, ha elegido este viernes al experto en lenguajes nórdicos Mats Malm como nuevo integrante tras la dimisión de varios de sus miembros por un escándalo de violación que forzó el aplazamiento del galardón de este año.

ondacero.es

Madrid | 19.10.2018 12:03

 Imagen de archivo de los medios preparados para conocer un Premio Nobel de Literatura
Imagen de archivo de los medios preparados para conocer un Premio Nobel de Literatura | EFE

Malm se convierte así en el tercer miembro elegido este mes, con lo que ya están ocupados todos los puestos abandonados en señal de protesta o por implicación con la acusación de violación vertida contra el fotógrafo franco-suizo Jean-Claude Arnault, responsable de una fundación que recibía fondos de esta organización.

Arnault, casado con una integrante de la Academia, Katrina Frostenson, que abandonó su puesto, fue condenado este mes a dos años de cárcel por violación y ha sido acusado de filtrar nombres de ganadores del Nobel de Literatura. Ahora mismo está apelando la condena.

La Fundación Nobel, que otorga los premios pero no elige a los ganadores, ha advertido de que la Academia Sueca podría dejar de otorgar el galardón si no recupera su legitimidad tras el escándalo.