GASTRONOMÍA

Día internacional de la croqueta: estas son las mejores para celebrar este día

Este 16 de enero se celebra el Día Internacional de la Croqueta. Aquí te dejamos algunas de las mejores valoradas por los congresos gastronómicos y los amantes de la gastronomía.

Luis Gutiérrez

Madrid | 16.01.2024 13:25

La croqueta de Santerra es la "Campeona de campeones" en Madrid Fusión
La croqueta de Santerra es la "Campeona de campeones" en Madrid Fusión | Madrid Fusión

La historia de la gastronomía marca que fue en el año 1817 por estas fechas (el día no está claro) cuando el cocinero Marie-Antoine Carême creó unas croquetas para el príncipe consorte de Inglaterra y el gran archiduque Nicolai de Rusia en una cena de gala. Pero pese a ser uno de los buques insignia de la cocina gala, la celebración de su día surgió de una campaña publicitaria que ideó la periodista Cristina Barbero.

Según Croquetasricas.com, un obrador familiar que elabora croquetas gourmet, las que más se consumieron en 2023 fueron las de Jamón Ibéricos (64,9%) seguidas de las de setas (11,1%) y por las de pescado (7,2%). Sin embargo, este platillo va por gustos y cada día se elaboran y consumen infinidad de tipos de croquetas que sorprenden.

En Ondacero.es te dejamos algunas de las que han sido galardonadas con premios en grandes ferias gastronómicas y otras que son las preferidas de los amantes de la gastronomía.

La croqueta de Santerra

La receta de la croqueta de jamón de este restaurante recientemente premiado con una estrella Michelin fue elegida como la campeona de campeones en Madrid Fusión 2022. Miguel Carretero elabora unas croquetas ligeras con una masa sedosa y un rebozado ligero.

La croqueta de Cañitas Maite

Javier Sanz y Juan Sahuquillo triunfaron en su primer año como cocineros revelación en Madrid Fusión. Ese mismo año lograron hacerse con el premio de la Mejor Croqueta de jamón del Mundo. Mantequilla de oveja, leche de oveja y Jamón Joselito son algunos de los ingredientes que utilizan para elaborar esta croqueta en su restaurante de Casas Ibáñez (Albacete).

La croqueta de La Bien Aparecida

La croqueta del restaurante La Bien Aparecida, en el madrileño barrio de Salamanca, lleva como ingrediente principal lacón cortado a cuchillo. Es una croqueta suave y sedosa con un buen rebozado y ligera fritura.

La croqueta de Comparte Bistró

Mario Sánchez elabora una croqueta de puchero, de las de toda la vida cocinadas por las abuelas de nuestro país. La masa es casi líquida y con un gran sabor a hierbabuena, la textura de su rebozado es crujiente y ligera. Una croqueta al más puro estilo andaluz en Comparte Bistró, en el barrio de Chueca de Madrid.

Croqueta de puchero del restaurante 'Comparte Bistró' de Madrid
Croqueta de puchero del restaurante 'Comparte Bistró' de Madrid | Luis Gutiérrez

La croqueta de Casa Julio

Una de las imprescindibles en la capital de España. Casa julio elabora la croqueta favorita del grupo U2 y se han convertido en un 'must' si visitas el madrileño barrio de Malasaña.