CATALUÑA

Wagensberg dice que le da "pánico volver a Cataluña" tras marcharse a Suiza por la causa Tsunami

El diputado de ERC y miembro de la Mesa del Parlament asegura que en la investigación del juez García Castellón no existen estas garantías.

📌 El juez de Tsunami Democratic prorroga la instrucción de la causa seis meses 

Europa Press | ondacero.es

Madrid | 31.01.2024 17:54

Wagensberg dice que le da "pánico volver a Cataluña" tras marcharse a Suiza por la causa Tsunami
El diputado de ERC, Ruben Wagensberg | David Zorrakino / Europa Press

El diputado de ERC y miembro de la Mesa del Parlament, Ruben Wagensberg, que se ha instalado en Ginebra (Suiza) tras ser vinculado al Tsunami Democràtic por el juez que investiga el caso en la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha dicho este miércoles que le da "pánico volver a Cataluña, y viendo como se está poniendo la situación".

Wagensberg ha señalado que "no debería tener este pánico, porque una instrucción debe tener unas garantías". Sin embargo, pero ha asegurado durante una entrevista en 'Rac1', que en la investigación del juez García Castellón no existen estas garantías.

Yo lo que quiero es volver a mi país, yo quiero volver a Cataluña

No obstante, el diputado ha aceptado que quiere regresar a Cataluña: "Yo lo que quiero es volver a mi país, yo quiero volver a Cataluña, yo quiero volver a hacer mi trabajo, yo quiero volver a estar junto a mi gente".

El juez Manuel García Castellón señala a Wagensberg como uno de los responsables de la elección de la toma de El Prat como "acción muy potente" para dar visibilidad al lanzamiento de la 'aplicación' de esa plataforma. Así consta en la exposición razonada del juez, del pasado 21 de noviembre de 2023 por la que interesaba que la causa fuera llevada por la Sala de lo Penal del Supremo atendiendo a la condición de aforado tanto del propio Wagensberg como del expresidente catalán Carles Puigdemont.

El juez, que basándose en informes de la Guardia Civil describió el papel de cada uno de los investigados en las acciones de 'Tsunami', señalaba que Wagensberg "con alta probabilidad es usuario de la aplicación 'Wire' en la que emplea el seudónimo de 'Konan'".

De hecho, indica el magistrado que en una conversación mantenida el 12 de octubre de 2019, Soler y Wagensberg "tratan sobre la necesidad de elegir una acción de gran magnitud que avale el lanzamiento de la aplicación y que la sociedad siga las iniciativas comunicadas por esta a través de las redes sociales, canales oficiales y la aplicación de 'Tsunami'".

"Literalmente dice: "Creo que es muy difícil desconvocar sin haber convocado. Y creo que es muy difícil explicar la 'APP' sin una acción muy potente. Nosotros sabemos la importancia de la 'APP', pero la gente normal no. Valorará la importancia de la acción y a partir de ahí instalará la AP.", recoge la exposición razonada.

Y añade que la acción escogida "fue el asedio del aeropuerto del Prat de Barcelona y el intento de realizar lo mismo en el aeropuerto de Barajas de Madrid".