MOCIÓN DE CENSURA CONTRA EL GOBIERNO

Vox registra la moción de censura en el Congreso y el PSOE lo utiliza para atacar a Feijóo

El líder de Vox, Santiago Abascal, insta al PP a apoyar su moción de censura por el "deber de retratar al peor Gobierno de España en décadas".

ondacero.es

Madrid | 27.02.2023 07:18

El líder de Vox, Santiago Abascal, en una imagen de archivo.
El líder de Vox, Santiago Abascal, en una imagen de archivo. | EFE/ Mariscal

Los diputados de Vox han registrado este lunes en el Congreso la moción de censura que presenta al economista Ramón Tamames como candidato a la Presidencia del Gobierno, ante la "urgencia" de desalojar al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos del Palacio de la Moncloa.

Se trata de la sexta moción de censura de la democracia y la segunda impulsada por Vox durante esta legislatura. La fecha de su debate está en manos de la Mesa del Congreso, pero no se espera que sea antes de mediados de marzo.

Para prosperar, la moción de censura exige recabar la mayoría absoluta del Congreso (176 votos), un objetivo prácticamente inalcanzable dadas las posiciones expresadas por los grupos en las últimas semanas.

Ramón Tamames, candidato de Vox a presidente del Gobierno

Hace dos meses Santiago Abascal anunció que su partido presentaría una nueva moción de censura, pero no quería liderarla él mismo, como sí ocurrió en octubre de 2020. Por ello, Vox se lanzó a la búsqueda de un candidato que reuniera tres características: independiente, con experiencia de gobierno y que adquiriera el compromiso de la convocatoria inmediata de elecciones generales.

Tras semanas de espera, finalmente salió a la luz el nombre de Ramón Tamames, que Vox formalizó como candidato una vez acordadas las líneas principales del discurso que pronuncie ante el Pleno de la Cámara Baja.

Abascal afirma que el Gobierno "ataca la unidad nacional"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha registrado este lunes la moción de censura contra Pedro Sánchez, que encabezará el veterano economista Ramón Tamames, porque su formación no "quiere quedarse de brazos cruzados" ni puede "fingir" ante un Gobierno "que ataca la unidad nacional" y "que es culpable por ir contra el Estado de derecho", entre otras políticas.

"Vox lo ha intentado todo en esta legislatura, denunciando al Gobierno en los tribunales con dos mociones de censura y habrá quien diga que Vox comete errores, y estoy de acuerdo, pero nadie podrá decir que Vox ha permanecido mirando para otro lado", ha explicado Abascal en una rueda de prensa tras presentar el texto de la moción en el Registro del Congreso con el aval de los 52 diputados de su grupo parlamentario.

Abascal ha estado acompañado por su portavoz en el Cámara Baja, Iván Espinosa de los Monteros; por el secretario general del grupo parlamentario, José María Figaredo; y por la senadora Pepa Millán, entre otros parlamentarios. No así por Tamames ya que, a pesar de ser el candidato a la Presidencia del Gobierno, no puede comparecer en el Congreso por no ser diputado.

Montero exige a Feijóo que "no dé alas a la ultraderecha"

Por su parte, el PSOE trata de utilizar esta moción de censura como una oportunidad para criticar a Alberto Núñez Feijóo y denunciar las afinidades del PP y Vox en contra del Gobierno.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, exigió ayer al PP que vote en contra de la moción de censura de Vox como hizo Pablo Casado en 2020 para "que no dé alas a la ultraderecha de este país".

Para Montero, la abstención del PP se enmarca en esa "política de tiro la piedra y escondo la mano" y en la posición de Feijóo de "querer aparentar moderación" y "parecer un hombre de centro", pero "practicar una política de ultraderecha".