INTERIOR

PP y Vox pedirán este miércoles la dimisión de Marlaska por el asesinato de los guardias civiles en Barbate

Ambas formaciones exigen responsabilidades al ministro y han anunciado peticiones de reprobación al considerar que los agentes estaban desatendidos.

ondacero.es

Madrid | 21.02.2024 06:32

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska en el Senado
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska en el Senado | Agencia EFE

Partido Popular y Vox pedirán este miércoles la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras el asesinato el pasado 9 de febrero de dos guardias civiles arrollados por una narcolancha en Barbate (Cádiz). Ambas formaciones exigen responsabilidades al ministro y han anunciado peticiones de reprobación al considerar que los agentes estaban desatendidos.

Pero no son los únicos que vienen señalando la gestión de Marlaska. También desde Sumar, socio minoritario del Gobierno de coalición, han cuestionado los medios destinados por el Ejecutivo para la lucha contra el narcotráfico en la zona de Gibraltar.

Para la sesión de control de este miércoles, el PP ha registrado hasta tres preguntas relacionadas con el tema: pedirán al ministro que valore su gestión contra el narcotráfico, pedirán explicaciones por el "desmantelamiento" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y pedirán su dimisión tras el asesinato de los dos guardias civiles en Barbate.

En la misma línea se expresará Vox, que reprochará a Marlaska su decisión de desmantelar el Organismo de Operaciones contra el Narcotráfico (OCON Sur) cuestionando los motivos para su cierre.

Ya este martes, el ministro fue interpelado y criticado sobre este tema en el Senado, donde negó que prohibiera homenajes a los agentes y acusó al PP de reducir la plantilla de agentes durante su gobierno. Sí reconoció que los medios policiales "nunca son suficientes y hay mucho margen de mejora".