MANIFESTACIÓN DE COLÓN

PP, Vox y Ciudadanos vuelven a Colón para decir "no" a los indultos de Sánchez

Miles de personas han llenado la plaza de Colón con banderas de España en la convocatoria de Unión 78 que ha encabezado, entre otros, la ex líder de UPyD, Rosa Díez, y el filósofo Fernando Savater.

Ignacio Jarillo | Agencias | ondacero.es

Madrid | 13.06.2021 11:22

La madrileña plaza de Colón se ha llenado este domingo de banderas de España en una convocatoria en protesta por la política de indultos de los presos del 'procés' del Gobierno y en defensa del Poder Judicial y su pronunciamiento en contra de la política de Pedro Sánchez.

En Colón esta vez no ha habido foto conjunta de los líderes del PP, Ciudadanos y Vox. Casado, Abascal y Arrimadas no han reeditado la imagen en la madrileña plaza de febrero de 2019. Cada uno ha hecho declaraciones por separado para evitar esa imagen, aunque todos han arropado a Rosa Díez en su discurso.

Declaraciones de los principales líderes de la oposición

El primero en pronunciarse ha sido el líder deVox, Santiago Abascal, que ha señalado que "la foto de la vergüenza" es la "de un Gobierno sostenido por los enemigos de España". Además, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha reiterado ante los medios que su partido recurrirá los indultos a los políticos del 'procés' cuando estos se produzcan.

También ha hablado el líder del PP, Pablo Casado, que ha exigido a Sánchez que de explicaciones a los españoles de por qué "negocia con los independentistas", con quienes quieren "romper la Constitución" y le ha pedido que "no venda la soberanía nacional". En declaraciones a Onda Cero, Cayetana Álvarez de Toledo también ha censurado los indultos a los presos independentistas y ha asegurado que estos "empezaron con el asalto del 1 de Octubre".

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos,Inés Arrimadas, quien ha tenido dificultades para acceder a la plaza de Colón debido a la multitud de gente, ha asegurado que su partido dice "sí a la Constitución, la Justicia y la convivencia, y no a los indultos", y ha asegurado que Sánchez "vuelve a mentir a los españoles" ya que en campaña electoral dijo que "no habría indultos".

Unión 78, una plataforma "cívica y política" que se presentó públicamente hace un año y que integran personas como Rosa Díaz, María San Gil o Fernando Savater, ha llamado a la movilización para visualizar el rechazo de la ciudadanía a que el Gobierno otorgue esta medida de gracia "en contra de los criterios del Tribunal Supremo".

Unas 25.000 personas, según la estimación que ha hecho la Policía Nacional al comienzo de la manifestación, se han concentrado en Colón este domingo para protestar contra los indultos ataviados con banderas de España y carteles donde se pueden leer mensajes como "indultos= insultos". La Policía Municipal cifra, sin embargo, en 126.000 los asistentes a la concentración de Colón.

Sin nueva 'foto de Colón'

La famosa 'foto de Colón' de febrero de 2019 , que convocaron entonces los partidos en contra de una negociación con los independentistas que incluyera la figura de un relator y para exigir elecciones anticipadas, reunió a Casado, Abascal y Albert Rivera pero no se ha repetido en esta ocasión.

Manifiesto contra los indultos

El punto final de la concentración ha sido la lectura del manifiesto donde miembros de Unión 78, entre ellos el escritor Andrés Trapiello y Rosa Díez, han reiterado su rechazo a los indultos a los condenados del 'procés' y le han echado en cara al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "no querer indultos es algo legítimo", no de "fachas" ni de "extremistas".

La fundadora de la Plataforma cívica Unión 78, Rosa Díez, aclamada por los asistentes, ha denunciado la intención de Pedro Sánchez de "violar la Constitución" y de un "Gobierno sectario que pacta con los independentistas". La manifestación ha finalizado con un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia y en el que se ha interpretado el himno de España.

Díez también ha criticado que el Gobierno quiera "destruir" España y la democracia y ha avisado de que volverán a la Plaza de Colón de Madrid cuantas veces sean necesarias para defender la Constitución de 1978.

"Volveremos a unirnos aquí siempre que sea necesario salir para defender la democracia. No permitiremos que nos roben... la nación común ni los derechos de la ciudadana", ha dicho ante unos 25.000 asistentes a esta concentración que ha llenado la plaza de Colón y los alrededores.

Asimismo, Rosa Díez ha incidido en que "sin solicitud individual ni arrepentimiento no cabe indulto" y ha criticado que lejos de cumplir estas condiciones los condenados "desafían a todos con su voluntad de reincidir en sus delitos, que tienen por objetivo romper España y derogar la Constitución del 78".

Rechazo a la "magnanimidad" que pide Sánchez

Según los promotores, la concentración de este domingo es "transversal" donde personas con "ideologías distintas", también "muchísimas" que han votado al PSOE, se muestran "unidas en defensa de lo común". "Ahí todos tenemos el mismo carnet" y "somos españoles, defendemos la democracia y la Constitución" además de "la unidad de la nación española", en palabras de la expresidenta de UPyD. En el escenario de Colón no ha habido representantes políticos sino solo miembros de Unión 78, entre ellos Rosa Díez.

Esta protesta se produce unos días después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, pidiera desde Argentina "compresión y magnanimidad" a la sociedad española en defensa de los indultos y subrayara que, aunque entiende "los reparos", el "objetivo merece la pena" porque hay que dar pasos en "la distensión de la convivencia".

Sin embargo, PP, Cs y Vox rechazan los argumentos del Ejecutivo y consideran que hay incluso "más motivos" para manifestarse, máxime cuando se ha conocido que la Guardia Civil intervino en octubre de 2020 la hoja de ruta de ERC para forzar los indultos y reactivar la vía unilateral, algo que cuestionaría la supuesta renuncia a la unilateralidad expresada por carta hace unos días por el dirigente de ERC Oriol Junqueras.