NUEVOS AUDIOS

Villarejo planificó con Francisco Martínez un informe falso sobre una fortuna oculta del clan Pujol en Suiza

El ex-comisario planeó, junto a Francisco Martínez, la divulgación de noticias falsas en un periódico nacional. Estas afectarían directamente a Pujol y Artur Mas, en plenas elecciones anticipadas en Cataluña.

ondacero.es

Madrid | 18.05.2022 14:20

Nuevos audios a los que han podido tener acceso El País y el diario digital Fuentes Informadas, demuestran la creación de un informe policial falso por parte del ex-comisario José Villarejo. La grabación dataría del 14 de noviembre del año 2012, poco antes de las elecciones catalanas.

En la conversación que mantuvo con el aquel entonces jefe del gabinete del ministro Francisco Martínez, Villarejo aseguró que contaba con información perjudicial para el clan Pujol. Con información aportada por el empresario Javier de la Rosa, el ex-comisario publicaría dos semanas antes de las elecciones anticipadas de Cataluña un documento que pretendía desacreditar a los líderes independentistas.

El coste del informe

Tal y como se puede escuchar en el audio, Villarejo informa a Martínez de la posibilidad de lograr información por parte de la Rosa a cambio de una recompensa monetaria. Se puede escuchar al ex-comisario diciendo que el empresario le pide "el oro y el moro", por lo que sería información crucial para difamar a los líderes catalanes.

"Este [Javier] de la Rosa me ha dicho dónde tiene una fundación [Jordi Pujol], de unos 150 millones de euros. Una fundación". Villarejo planeaba publicar más información sobre la presunta fundación. Pensaba que con ello, pondría nerviosa a la familia Pujol y lograría que realizaran algún movimiento en falso con el que poder atraparles "con las manos en la masa".

Recibir la información costaría 30.000 euros. Una vez abonados, de la Rosa aportaría un impreso con todo lo necesario en las próximas 24 horas. Martínez, al escuchar la cantidad, mencionó que en ese momento no se lo podían permitir, por lo que Villarejo adelantó la cantidad a pagar.

Martínez se debería hacer el sorprendido una vez el director adjunto de la Policía, Eugenio Pino, llamara al ministerio del Interior para informar sobre los nuevos hallazgos. La última parte del plan pasaba por la difusión del informe.

La publicación

"El extracto, junto a uno de los informes duros, va a ir en 'El Mundo', porque ellos ya a partir de ahí van a radicalizar posturas y van a ser más drásticos". Pasados tres días de la conversación, el 17 de noviembre, el periódico El Mundo comenzó a publicar contenido del informe. Supuestamente, las recientemente descubiertas cuentas en Suiza de Jordi Pujol y Artur Mas, se encontrarían vinculadas a la corrupción del partido del Gobierno de Cataluña, CiU.

En ningún momento se ha podido demostrar la existencia de estas cuentas ocultas del clan Pujol en Suiza. Lo que sí se pudo probar fue la existencia de dinero no declarado que la familia tenía en Andorra.