causa 'Tándem'

Villarejo llega a un acuerdo con el juez y saldrá en libertad provisional

El excomisario, José Manuel Villarejo, quedará en libertad provisional previsiblemente esta tarde después de que el fiscal lo haya solicitado.

ondacero.es | EFE

Madrid | 03.03.2021 14:20 (Publicado 03.03.2021 14:13)

El excomisario José Villarejo declara en el juicio en su contra.
El excomisario José Villarejo declara en el juicio en su contra. | Efe

El excomisario, José Manuel Villarejo, ha llegado a un acuerdo con el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, por lo que quedará en libertad provisional previsiblemente esta tarde después. El magistrado adopta esta decisión a instancia de la Fiscalía Anticorrupción, que ha solicitado su excarcelación.

La Fiscalía Anticorrupción había solicitado dejar en libertad a Villarejo ante la imposibilidad de poder juzgarle antes de noviembre, fecha en la que el excomisario cumplirá el límite máximo de 4 años en prisión preventiva desde que fue detenido el 5 de noviembre de 2017 en el marco de la operación Tándem, por lo que se prevé que sea excarcelado en las próximas horas.

La Fiscalía hacía esta petición al juez García Castellón después de que la sección cuarta de la Sala de lo Penal confirmara, al desestimar un recurso del Ministerio Público, su puesta en libertad por las tres piezas del caso Tándem por las que va a ser juzgado el próximo 13 de diciembre.

En el escrito, el juez recoge las últimas resoluciones de la Sección Cuarta de la Sala Penal, en las que acordó la libertad del excomisario en las piezas 2, 3 y 6, "así como la acumulación de las mismas y en las que la Sala manifiesta la imposibilidad de señalar el juicio con anterioridad al 3 de noviembre de 2021, fecha en la que se cumpliría el máximo legal de prisión preventiva de cuatro años", señalan en el comunicado.

Asimismo, en el auto también se señala que "se han asegurado las responsabilidades civiles posibles del investigado disminuyendo el riesgo de ocultación de activos, y muy especialmente, la posibilidad de que puedan acordarse medidas menos gravosas e igualmente efectivas para garantizar su presencia en el proceso, atenuando los indicadores de riesgo que señala el fiscal en su informe".

Al considerar que se mantiene el riesgo de fuga por el que se decretó la prisión preventiva y el juez ha atendido a la petición de la Fiscalía por lo que ha pedido que se le impongan medidas cautelares que garanticen su presencia en el juicio. Por lo que el instructor impone a Villarejo tendrá que comparecer diariamente ante el juzgado correspondiente a su domicilio, se le ha retirado el pasaporte con requerimiento expreso de prohibición de obtener uno nuevo, se le prohíbe de salida del territorio y se le obliga de comunicar al juzgado de instrucción 6 cualquier cambio de domicilio o residencia. Además, el titular del Juzgado central de Instrucción 5 advierte de que en el caso de incumplirse cualquiera de estas medida, se valoraría la modificación de sus situación personal.