Pierde su condición de aforado

Viera renuncia a su acta de diputado para defenderse en el caso de los ERE

El exdiputado del PSOE José Antonio Viera, -ahora en el Grupo Mixto- imputado en el caso de los ERE irregulares en Andalucía, ha renunciado hoy a su acta de diputado en el Congreso, perdiendo así su condición de aforado "para tener una mayor libertad de actuación" en su defensa.

ondacero.es

Madrid | 24.09.2015 13:36

José Antonio Viera
José Antonio Viera da explicaciones por el caso de los ERES | Antena3.com

En una carta dirigida al presidente del Congreso, Jesús Posada, a la que ha tenido acceso Efe, Viera expone que desea tener la mayor libertad de "actuación y dedicación" para "acreditar" su inocencia en el caso de los ERE irregulares.

Se da la circunstancia de que el pleno del Congreso del próximo jueves iba a aprobar el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para continuar el proceso judicial contra Viera.

El pasado lunes, la Comisión del Estatuto del Diputado otorgó un nuevo plazo a Viera para que presentara alegaciones a esa petición de suplicatorio pero, por el contrario, éste ha decidido renunciar a su condición de aforado antes de que fuera aprobada por el pleno de la Cámara.

Con esta marcha, Viera se suma al expresidente andaluz Manuel Chaves y al exconsejero Gaspar Zarrías, que el pasado 25 de junio también renunciaron a su escaño en el Congreso tras ser imputados por el Tribunal Supremo en el caso de los ERE fraudulentos.

Viera no siguió los pasos de Chaves y Zarrías y mantuvo su escaño, aunque abandonó el PSOE y pasó a integrar el Grupo Mixto.

Fue entonces cuando la Sala de lo Penal del Supremo solicitó el pasado 9 de julio su suplicatorio para investigarle en la causa seguida por supuestos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos.

Viera fue consejero de Empleo de Andalucía y tras ser imputado pidió la baja del PSOE, pero no renunció al escaño, por lo que pasó al Grupo Mixto.