Asociación Plataforma de Apoyo a Víctimas del Terrorismo

Víctimas del Terrorismo pide prohibir una concentración de apoyo a presos de ETA en Pamplona

Desde la Asociación esgrimen que "que incluye un brindis de año nuevo, todo ello en reivindicación del acercamiento de los presos de ETA".

ondacero.es

Madrid | 27.12.2021 18:24

Recibimiento, en julio de 2019, al expreso de ETA Xabier Ugarte en Oñati
Recibimiento, en julio de 2019, al expreso de ETA Xabier Ugarte en Oñati | Agencia EFE

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) ha traslado a la Audiencia Nacional una petición para que prohíba una concentración convocada en Pamplona por Sare para este viernes "que incluye un brindis de año nuevo, todo ello en reivindicación del acercamiento de los presos de ETA y progresiones de grado".

Entienden que "detrás de Sare pudiera estar una organización ilegalizada que utiliza una plataforma legal para poder seguir desarrollando sus ilícitas actividades".

La asociación argumenta que la concentración se ha pactado para "ensalzar a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA, o por la realización de acciones terroristas que han causado un gran número de asesinados y heridos a lo largo del sangriento historial criminal de la banda, lo que constituye una actuación de enaltecimiento y justificación pública del terrorismo, con el menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares que ese tipo de delitos generan".

Consideran de forma "evidente que aunque la reivindicación puede entenderse como una reclamación de los derechos de los presos, en el fondo subyace una reivindicación de excarcelación de los presos", para la que apuntan que existen cauces legales recogidos en la legislación penitenciaria española "sin que deba permitirse la realización de actos como el pretendido que humillan a las víctimas en general y, particularmente, a las víctimas directas de aquellos presos cuya excarcelación se pretende".

Recuerdan al respecto que los presos de ETA cumplen condenas por "gravísimos delitos" y les piden que colaboren con la justicia "si realmente quieren mostrar una actitud de avance" en la situación para superar un pasado en el que no hubo "ninguna situación de confrontación. Hubo unos asesinos y unas víctimas".