Coronavirus

Varias comunidades ven insuficientes las medidas de Sánchez para frenar la sexta ola

Tras la conferencia de presidentes, Galicia, Cataluña, País Vaco y Andalucía han mostrado su descontento con las medidas planteadas por Pedro Sánchez. Ayuso, en contra de la mascarilla en exteriores

ondacero.es

Madrid | 22.12.2021 19:08

Varias comunidades ven insuficientes las medidas de Sánchez para frenar la sexta ola
Varias comunidades ven insuficientes las medidas de Sánchez para frenar la sexta ola | Agencia EFE

Los presidentes de Galicia, Andalucía, País Vasco y Cataluña han comunicado a Pedro Sánchez, que consideran insuficientes las medidas que les ha planteado para frenar la sexta ola. Las principales medidas son las de imponer la mascarilla en exteriores y la tercera dosis de la vacuna.

Además, Tanto Alberto Núñez Feijóo, como Juan Manuel Moreno y Pere Aragonés han planteado la creación de un fondo covid para que las regiones puedan hacer frente al gasto que les exige la pandemia. El lehendakari ha expresado su decepción tras la reunión: "Pensaba que la reunión era para otro objetivo, me sorprende que mañana se reunirá el consejo de ministros de manera extraordinaria para adoptar medidas ya decididas. Las tasas de incidencia son las más altas de toda la pandemia, la ocupación y el estrés de la primaria es evidente, deberíamos poner en común criterios y medidas".

A favor de la mascarilla en exterior

Andalucía, País Vasco y Galicia se han mostrado a favor de la mascarilla en exteriores. Estos últimos con un matiz que ha explicado Feijóo: "Diría en zonas urbanas, no en zonas rurales. Porque en los pueblos no entenderían que pidiéramos mascarilla exterior. Abogamos por mascarilla exterior urbana durante al menos un mes".

Además, los presidentes de Galicia y Andalucía han reclamado una Ley de Pandemias al Gobierno. Feijóo ha comentado que "sería interesante una ley de pandemias. Contratar a médicos jubilados está bien pero veremos si están dispuestos a correr el riesgo de contagio. Pensamos que sería buena la contratación de graduados en medicina para actuar como técnicos de salud". Además, el representante gallego ha propuesto test diagnósticos en aeropuertos y estaciones de trenes y ha planteado la no celebración de cotillones de Navidad o Cabalgatas de Reyes porque asisten niños que aún no están vacunados.

"Pido medidas mucho más allá"

Pere Aragonés ha exigido más medidas: "Pido medidas mucho más allá de las anunciadas por el presidente, son insuficientes y no podemos esperar a febrero o marzo cuando tengamos la protección de la dosis de refuerzo. Pasará demasiado tiempo y entretanto nos encontraremos con un impacto que puede bloquear y colapsar el sistema sanitario. Hay una nueva ola pero no hay nuevo fondo covid".

Además, Feijóo se ha mostrado contrario, por ser de "enorme riesgo", a que los contactos estrechos de infectados que estén vacunados con doble dosis no hagan cuarentena. El presidente catalán, por su parte, ha mostrado su preocupación por la interacción que hay entre los territorios. Ayer planteó que se extendiera al resto del país medidas que se han adoptado en Cataluña como el toque de queda.

El presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García-Page se ha mostrado de acuerdo con las medidas anunciadas y dice que agradecería cierto respaldo, aunque fuera vía consejo interterritorial, a las medidas y restricciones autonómicas con el objetivo de facilitar el camino con los Tribunales Superiores de Justicia.

Ayuso, contraria a la mascarilla en exteriores

La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha mostrado contraria al uso de la mascarilla en exteriores: "No compartimos las mascarillas al aire libre si hay distancia. Ni los rastreadores militares a estas alturas. Ni los cierres sin datos sanitarios. Sí Ley de Pandemias, fondos Covid, vacunas, test, contratos sanitarios y autocuidado", ha expresado en su cuenta de Twitter.

La Comunidad Valenciana contraria a las fiestas de fin de año

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha reclamado "pactar acciones conjuntas" ante las fiestas de fin de año, ya que lo considera necesario para evitar que sigan aumentando los contagios por Covid-19. Fuentes de la Generalitat aseguran que es una de las cuestiones que ha planteado Puig en la Conferencia de Presidentes de esta jornada, celebrada de forma telemática.

Las fuentes consultadas indicaron que Puig considera que en esta sexta ola de la pandemia deberían adoptarse "medidas no invasivas para la contención sanitaria", y sugirió "pactar acciones conjuntas ante las fiestas de fin de año".