Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ALTAS TEMPERATURAS

Valencia superará los 40 grados encabezando la lista de las 23 provincias en alerta por altas temperaturas

Un total de 23 provincias de la mitad este peninsular están en aviso de nivel amarillo (riesgo) y naranja (riesgo importante) y rojo (extremo) como Valencia, por temperaturas máximas, que podrán superar en algunos casos los 40ºC y los 42ºC. Al contrario, las lluvias y el viento persistirán en el noroeste peninsular, donde hay avisos en A Coruña, Lugo, Pontevedra y Asturias por viento y oleaje.

ondacero.es | Agencias

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, se encuentran en alerta naranja: Almería (35ºC), Málaga (39ºC), Huesca (37ºC), Zaragoza (41ºC), Teruel (36ºC), Albacete (37ºC), Barcelona (31ºC), Girona (37ºC), Lleida (40ºC), Tarragona (31ºC), Alicante (34ºC), Ibiza, Formentera, Mallorca (33ºC) y Murcia (42ºC).

El calor también pondrá en aviso, aunque de nivel amarillo: Granada (38ºC), Cuenca (34ºC), Navarra (36ºC), Castellón (35ºC), Menorca (34ºC) y La Rioja (37ºC).

La AEMET destaca que las temperaturas diurnas experimentarán un ascenso en el extremo oriental peninsular y se alcanzarán valores significativamente altos en el tercio este peninsular y Baleares, y pudiendo superar entre los 39 y 40ºC en las depresiones del nordeste peninsular, y entre los 40 y 42ºC en la Comunidad Valenciana y Murcia. No obstante, bajarán en las vertientes atlántica y cantábrica.

Por el contrario, se espera que el desplazamiento hacia el este de un sistema frontal atlántico deje nubosidad abundante y precipitaciones en Galicia, Asturias y oeste de Castilla y León, que se irán extendiendo durante el día al resto del tercio noroeste peninsular, sin descartar que en la segunda mitad del día afecten de forma dispersa y ocasional al País Vasco y Pirineos.

El litoral de la provincia de Valencia permanecerá en alerta roja porque se esperan temperaturas que podrían superar los 42 grados. Este viernes, según Aemet, será el día más cálido de la semana, con viento de poniente en Valencia y Alicante, donde las temperaturas serán significativamente altas.