Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Tras presuntas irregularidades en algunos másteres

La URJC elaborará un nuevo reglamento para reforzar las inspecciones administrativas

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, ha anunciado la elaboración de un nuevo reglamento de inspecciones para "reforzar los procedimientos administrativos", tras presuntas irregularidades en algunos másteres como los de Cristina Cifuentes, Pablo Casado y Carmen Montón.

EFE | Madrid | 11/09/2018

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos / EFE

Ramos, que ha presidido el acto de apertura del curso académico, ha asegurado que este nuevo documento estratégico "permitirá dotar a este servicio de los medios humanos y materiales necesarios para analizar los riesgos institucionales y realizar sus investigaciones con la celeridad que la sociedad nos demanda".

El rector ha explicado que el nuevo reglamento de inspecciones tendrá un programa que incorporará procedimientos y buenas prácticas para "identificar y clasificar los riesgos y establecer mecanismos internos de prevención, gestión y control de los mismos para garantizar el buen funcionamiento del centro".

Esta medida se suma a la elaboración de un Código Ético con el que se busca "reforzar la transparencia" e implementar "las medidas que aseguran el buen gobierno de la universidad", la cual ya se adelantó el pasado junio, después de que estallara el escándalo de las presuntas irregularidades en el máster de Cristina Cifuentes.

"Lamentablemente tenemos que seguir dedicando muchos esfuerzos y mucho tiempo a aclarar un pasado, que no vivimos como gestores", ha recalcado el rector, quien ha prometido seguir trabajando "con transparencia y honestidad hasta lograr esclarecer lo ocurrido en esos tiempos".

Ramos ha insistido en el "proceso de regeneración que se ha iniciado en la universidad" tras estos casos de presuntas irregularidades, que ha situado "en el pasado", aunque ha dicho no dejar de "actuar para un presente y sobre todo un futuro, distinto y mejor".

En este sentido, Ramos también ha avanzado que van a reforzar las medidas para "mejorar la labor docente e investigadora de la URJC" como la adhesión a la Carta Europea del Investigador y al Código Europeo de Contratación de Investigadores, poniendo en marcha "un plan de acción que contribuya a la atracción de nuevo talento".

También se pretende fijar una regulación de la carrera profesional de los jóvenes investigadores y reconocer a los grupos de investigación, además de poner en marcha un plan de financiación por objetivos de los mismos. En su discurso, Ramos también ha agradecido el trabajo de toda la comunidad universitaria y en especial a los alumnos por "la confianza depositada en la URJC", ya que "su cometido tras el paso por la institución no es otro que mejorar la sociedad, su tejido productivo, su capacidad de innovar y su forma de entenderse".