Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

PIDEN QUE SE TERMINE la situación de oligopolio de las eléctricas

Unidos Podemos exige al Gobierno medidas para evitar abusos de las eléctricas

Unidos Podemos ha exigido al Gobierno medidas para asegurar que la situación de oligopolio de las eléctricas se termine y deje de "abusar de los ciudadanos" con subidas de las tarifas como la de ayer, que se sitúo en niveles máximos desde diciembre de 2013, en plena ola de frío.

| Madrid
| 19/01/2017
Pablo Iglesias

Pablo Iglesias / EFE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado a su llegada a la Diputación Permanente del Congreso que mientras el PP, el PSOE y Ciudadanos se hacían "la foto diciendo que iban a acabar con los cortes de luz" se produjera ayer una subida de la tarifa de la luz de un 33 por ciento, "el día que más frío hace del año".

"Es un despropósito. El Gobierno tiene mecanismos suficientes para asegurar que la situación oligopolio de las eléctricas termine y se deje de abusar de los ciudadanos", ha dicho Iglesias tras denunciar que "tenemos una de las tarifas de la luz más caras de Europa" y recordar que su grupo ha presentado propuestas en el Parlamento "que son de sentido común".

Ha insistido en ello el portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón: "Esto no obedece a las leyes de mercado, no tiene nada que ver con la ley de la oferta y la demanda, tiene que ver con que tenemos uno de los oligopolios eléctricos mas ineficaces", ha dicho.

Además, ha reclamado al Gobierno que asegure la eficacia, transparencia y un modelo energético sostenible, y ha hecho hincapié en que Unidos Podemos ha pedido una auditoría de los precios de la luz que aclare la "brecha tan amplia" entre los ingresos de las eléctricas y las tarifas.

Ha emplazado al Ministerio de Energía a proporcionar esta información, tal y como se había comprometido. "Si no lo hace seguiremos dando pasos", ha avanzado.

Por su parte, el diputado de Unidos Podemos Alberto Garzón, ha apostado por la nacionalización de la eléctricas y ha coincidido en que el Gobierno debería "hacer algo" y el Parlamento proponer medidas para que "no se produzcan estas violaciones de derechos humanos".

La subida de tarifas eléctricas es uno de los asuntos en los que insiste hoy el informe de la Secretaría Política de Podemos, que dirige Íñigo Errejón, en el que se insiste en que "la energía no puede ser el chiringuito de los banqueros y los expresidentes".

En ese documento, que analiza los temas de actualidad, también se critica el pacto alcanzado entre el Gobierno, PSOE y Ciudadanos sobre las cláusulas suelo, porque no incluye "represalia penal" contra las entidades bancarias y "les otorga el poder de negociación con los particulares a los que engañaron en un primer momento".

"No nos parece que pueda dejarse a la decisión libre de las entidades financiaras. Es imprescindible que haya un compromiso político para que los bancos paguen lo que deben", como han dictaminado los tribunales, ha incidido Errejón.

Según el número dos de Podemos, "necesitamos un Gobierno que se ponga tan duro con los bancos como se ha puesto en los años más difíciles de la crisis contra los salarios, los derechos de los trabajadores o los servicios públicos".

"Es como si a un carterista, pillado infraganti en un el acto delictivo, se le ofrece la oportunidad de negociar la devolución de las carteras robadas a sus víctimas", insiste el informe de la Secretaría Política.