En el Pleno de Presupuestos del Congreso

Unidas Podemos ensalza la "dignidad" de Alberto Rodríguez: Tras ser despojado de su escaño ha vuelto a ser "obrero industrial"

Jaume Asens, el presidente del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, ha realizado un homenaje al exdiputado Alberto Rodríguez aprovechando su intervención en el Pleno de Presupuestos del Congreso.

Europa Press

Madrid | 04.11.2021 10:37

Alberto Rodríguez en el Congreso
Alberto Rodríguez en el Congreso | Agencia EFE

El presidente del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha aprovechado su intervención en el Pleno de Presupuestos del Congreso para homenajear al exdiputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, del que ha ensalzado su "dignidad". Y ha destacado que Rodríguez, tras ser despojado de su escaño, ha vuelto a ser "obrero industrial" y no ha fichado por "Iberdrola ni Gas Natural".

Agradece a Rodríguez "su compromiso y trabajo"

Jaume Asens ha hecho hincapié desde la tribuna de oradores, de que a Alberto Rodríguez "se le arrebató su acta, pero no su dignidad". Ha agradecido a Rodríguez "su compromiso y trabajo" de los últimos años en el Congreso y ha vuelto a denunciar la "anomalía democrática" que, a su juicio, ha supuesto su salida de la Cámara tras la condena que le impuso el Tribunal Supremo.

Asens ha asegurado además que "no es la primera vez que se vulneran los derechos de los diputados" pero sí es la primera, en su opinión, que "se le quita un acta tan sólo por una multa de 450 euros". "Este Congreso, su autonomía, está hoy más desprotegido, hoy es Alberto, mañana puede ser cualquiera", señala.

Alberto Rodríguez anunció que abandonaba Podemos

El diputado de Unidas Podemos comunicó que abandona la formación morada tras la polémica que se generó tras la sentencia del Tribunal Supremo en la que había sido condenado por atentado contra los agentes de la autoridad. Alberto Rodríguez insistió en que hará todo lo que esté en su mano jurídicamente para defender su inocencia.

El diputado de Unidas Podemos fue condenado por la Sala de lo Penal por un delito de atentado a agentes de la autoridad. Aunque la pena de prisión de 1 mes y 15 días fue sustituida por una multa de 540 euros, el Supremo confirmó que Rodríguez tenía que ser inhabilitado.

Rodríguez recurrirá su condena para recuperar su escaño

Esta decisión fue adoptada por Rodríguez a propuesta de sus nuevos abogados contratados. El exdiputado de Podemos aseguró que no se querellará contra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras la retirada de su acta de diputado, pero sí que recurrirá su condena para recuperar el escaño, según fuentes de su defensa.