después del escrito del supremo

Los letrados del Congreso respaldan la decisión de Batet de retirar el escaño a Alberto Rodríguez

A pesar de que emitieron un primer informe desfavorable con esta decisión, tras el comunicado del Supremo han cambiado de opinión.

ondacero.es | EFE

Madrid | 25.10.2021 21:44

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet | Agencia EFE

Nuevo giro en torno a la polémica del exdiputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, ya que Carlos Gutiérrez, secretario general del Congreso de los Diputados, que representa a los letrados de la Cámara Baja, ha respaldado este lunes a partir de un nuevo informe la retirada del escaño a Rodríguez, decidida por la presidenta Meritxell Batet, a partir del artículo 6 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) sobre inelegibilidad sobrevenida.

En un escrito que ha sido enviado a la presidenta del Congreso, Gutiérrez ha avalado la decisión que tomó Batet el viernes ante el nuevo oficio aclaratorio que le mandó el juez del Tribunal Supremo Manuel Marchena y destaca que la pena accesoria de inhabilitación "es de obligado" cumplimiento según el Código Penal.

En un primer momento, emitieron un informe en el que interpretaba que Rodríguez podía conservar la condición de diputado porque la condena privativa de libertad, que va vinculada a la inegibilidad sobrevenida, había sido sustituida por una multa de 540 euros, ya abonada, y por lo tanto podía mantener su escaño.

Rodríguez perderá su escaño de forma definitiva el miércoles

Aun así, en este segundo informe apuntan que el Tribunal Supremo deja claro en su último oficio que la pena privativa de libertad impuesta en origen no pierde su naturaleza por el hecho de haber sido sustituida.

"Por ello, y como consecuencia necesaria, ha de entenderse que opera la causa de incompatibilidad sobrevenida prevista en el apartado 4 en relación el punto 2 del artículo 6 de la Loreg", incide este nuevo escrito.

El primer informe jurídico ya señalaba que sus conclusiones se exponían "sin perjuicio de que las mismas puedan verse afectadas por eventuales pronunciamientos posteriores del Tribunal Supremo o de la Junta Electoral Central".

El siguiente paso será que la Junta Electoral Central se reúna este miércoles, a las 15,00 horas, para constatar la retirada del escaño a Rodríguez y para comunicar el nombre de la persona de la lista electoral por la circunscripción de Santa Cruz de Tenerife que le tendría que sustituir, Fátima González.