Gloria Elizo pide respeto con el derecho a la participación política

La vicepresidenta del Congreso apunta que la suspensión de los presos electos “a lo mejor no es aplicable a esta situación”

Gloria Elizo, vicepresidenta primera de la Mesa del Congreso y diputada de Unidas Podemos, ha pedido "calma" para estudiar la suspensión de los diputados presos y ha dicho que "a lo mejor no es aplicable" puesto que, ha opinado, hay que ser especialmente respetuoso con el derecho a la participación política.

EFE

Madrid | 23.05.2019 09:50 (Publicado 23.05.2019 09:47)

Gloria Elizo se ha pronunciado en estos términos a preguntas de los periodistas antes de entrar al desayuno informativo de la candidata de Unidas Podemos al Parlamento Europeo, María Eugenia Rodríguez Palop, que se celebra en el Casino Antiguo de Madrid.

El grupo confederal de Unidas Podemos avanzó ayer que sus dos representantes en la Mesa del Congreso, Gloria Elizo y Gerardo Pisarello, se plantean votar en contra de la suspensión de los diputados presos por el "procés" , una opción que se está debatiendo en el seno del grupo a "la espera de informes".

Ayer, la Fiscalía pidió al Tribunal Supremo que comunique a la Mesa del Congreso y a la del Senado que "deben proceder a la aplicación inmediata" del precepto legal que obliga a la suspensión de los políticos juzgados por un delito de rebelión que han obtenido escaño.

Gloria Elizo ha considerado este jueves que para tomar una decisión sobre los diputados en el Congreso Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull "lo mejor es ser respetuoso", estudiar los informes jurídicos y decidir "con calma y con la máxima cautela" para respetar el derecho a la participación política.