Juicio del 'procés'

Un mando de los Mossos dice que el 1-O no se cerraron colegios porque sólo se celebraban "actividades lúdicas"

El entonces jefe de los Mossos d'Esquadra en Cataluña, Manel Castellví, ha comparecido en el Tribunal Supremo durante eljuicio del 'procés' para explicar que no hubo cierre de los colegios porque no se detectó que hubiera ningún tipo de actividad que indicase que se estaba preparando un referéndum, sino que sólo había actividades lúdicas y familiares.

Eva Llamazares| @eva10diez

Madrid | 07.03.2019 18:28 (Publicado 07.03.2019 18:27)

El mando de los Mossos d'Esquadra, Manel Castellví, defiende que no se cerraron centros de votación previamente porque allí se estaban celebrando "actividades lúdicas" y la orden de la juez era cerrar aquellos en la que se constatara una preparación del referéndum.

Del total de 2.200 centros, 239 amanecieron cerrados gracias a los apercibimientos que se les hizo previamente en las visitas a los locales. 134 más los cerraron los Mossos, que tenían pautada como primera medida "dialogar y mediar". Por esta vía lograron que se desistieran a abrir 24 colegios.

El fiscal le ha preguntado por qué no destinaron al dispositivo unidades antidisturbios.

Castellví está evitando cualquier respuesta que pueda dar lugar a la conclusión de que hubo cualquier tipo de inactividad por parte de la Policía autonómica.