Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

El TSJC ordena a la Generalitat garantizar la protección del niño acosado por pedir cursar el 25% en castellano

Una familia de la localidad catalana de Canet de mar ha sido víctima de acoso después de que pidiera que el colegio de su hijo impartiera un 25% de clases en castellano tal y como dictaminó la Justicia.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 10.12.2021 09:47

Pintada en el colegio del niño acosado por pedir un 25% de las clases en castellano
Pintada en el colegio del niño acosado por pedir un 25% de las clases en castellano | Agencia EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha adoptado una provisión en la que ha ordenado al Consejero de Educación del Govern catalán y a la dirección del colegio de Canet de Mar adoptar las medidas necesarias para preservar la protección e intimidad del niño cuya familia ha denunciado estar siendo acosada por pedir que se cumpliera la sentencia y que el 25% de las horas que recibe su hijo y el resto de niños de la clase sean en castellano.

Un mensaje pedía "apedrear la casa del niño"

La asociación Hablamos Español presentó una denuncia esta semana ante la Fiscalía Superior de Justicia de Cataluña contra los autores de varios mensajes publicados en la red social Twitter que estaban dirigidos contra esta familia después de que un juez les reconociese el derecho al 25% de la enseñanza en la citada escuela.

"Os informamos de que nuestra escuela ha sido denunciada por una familia de P5A y a raíz de ello el TSJC ha dictado que las horas lectivas en esta clase deben ser el 50 % en castellano", decía el mensaje tras el que "se desató una campaña en redes sociales en contra la familia", según explicó la asociación en un comunicado.

Muchos mensajes en Twitter criticaron esta decisión y, según la denuncia, uno -un exprofesor del Grado de Turismo de la UAB- decía que se apuntaba a "apedrear la casa de este niño. Que se vayan fuera de Cataluña. No queremos supremacistas castellanos que nos odian".

El consejero de Educación se niega a responder en castellano

El consejero de Educación de la Generalitat se acercó este jueves al centro de Canet de Mar para reunirse con la alcaldesa de la localidad, así como con algunos representantes de la comunidad educativa que están en contra de la sentencia.

Allí, a preguntas de los periodistas, únicamente respondió en catalán, cuando normalmente, en actos de este estilo, los políticos catalanes contestan también en castellano para que los medios que únicamente publican en este idioma tengan el corte correspondiente.

El consejero contestó en catalán y cuando fue preguntado en castellano, se detuvo y decidió continuar contestando en catalán: "Me pueden subtitular", afirmó.