Diputación Provincial de Almería

Tres días de luto oficial en la provincia de Almería por la muerte de Gabriel

La Diputación Provincial de Almería ha celebrado este lunes un pleno para hacer oficial el pésame a la familia de Gabriel a través del decreto de tres días de luto, en una sesión en la que se ha aprobado una declaración institucional firmada por todos los portavoces de la corporación.

ondacero.es

Madrid |

Retrato del niño Gabriel Cruz colocado en el patio de la Diputación de Almería | EFE

Tras guardar tres minutos de silencio, el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha invitado a los Ayuntamientos de la provincia a sumarse a estos tres días de duelo oficial: "Con gran tristeza y dolor hemos convocado esta sesión de Pleno para mostrar a la familia, con gran cariño y respeto, todo nuestro apoyo, que después de doce días de sufrimiento ha terminado de la peor manera posible".

La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, encargada de leer el manifiesto institucional por su relación personal y profesional con la madre de Gabriel, no ha podido contener la emoción y ha llorado durante la lectura del documento.

La declaración recoge la "condolencia y solidaridad con la familia del pequeño Gabriel" por parte de la institución, que ha manifestado "su más profunda consternación por el triste desenlace (...) tras doce días de desesperada búsqueda en la que se ha involucrado toda la sociedad".

El texto agradece a las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, Guardia Civil, al Ministerio del Interior, a la Subdelegación del Gobierno y a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, a los Ayuntamientos de la provincia y a "toda la sociedad española, en general, por sus múltiples muestras de cariño".

"El pequeño Gabriel ha cautivado el corazón de los almerienses y de toda la sociedad española que no ha dudado en volcarse con su solidaridad a la familia inundando el país de 'pescaítos' en su recuerdo", señala la declaración.

La Diputación Provincial, en coordinación con la familia de Gabriel, ha organizado la Capilla Ardiente del pequeño, que se instalará en el Patio de Luces del Palacio Provincial.