se ha incorporado la segunda vuelta

Tres candidatos optan a liderar el PSOE extremeño con las nuevas reglas del partido

Tres candidatos se disputan este domingo el liderazgo del PSOE extremeño en un proceso de primarias con nuevas reglas, ya que se ha incorporado la segunda vuelta introducida en el reciente 39º Congreso Federal del partido y han tenido que aportar menos avales.

ondacero.es

Madrid | 16.07.2017 12:53

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara | EFE

En el caso de que ningún aspirante alcance más del 50 % de los votos válidos, habrá que ir a una segunda vuelta el 23 de julio con los dos candidatos que hayan recibido más apoyos. Los más de 10.000 afiliados llamados a las urnas deberán elegir entre tres candidaturas, una de ellas la del experimentado secretario general del partido, Guillermo Fernández Vara, presidente del Ejecutivo autonómico en dos ocasiones.

A él se une la opción intermedia de Eva María Pérez, diputada autonómica y exconsejera de Educación en el primer gobierno de Vara, que ha clamado contra la pérdida de uno de cada cuatro afiliados; y Enrique Pérez Romero, un desconocido militante de base que se considera el "cambio real".

La campaña ha sido de "guante blanco" si se compara con los enfrentamientos que ha vivido el partido durante muchos meses hasta la reelección de Pedro Sánchez y sólo ha habido un debate, retransmitido por la página web del partido, que únicamente fue seguido por unos 600 de los 10.276 afiliados.

A las primarias están llamados a participar algunos menos, ya que 118 ya votaron este jueves en una jornada anticipada en la sedes de Badajoz, Mérida y Cáceres. Aunque el proceso se habilitarán 222 mesas electorales, mañana abrirán 219 al descontarse las tres que lo hicieron el jueves. Con el lema "Contigo", Vara ha defendido su capacidad para seguir liderando el partido.

Ha pedido el voto no por lo ya hecho, y sí por lo que quiere hacer en el futuro, y ha recordado que el porcentaje de votos del PSOE extremeño es el más alto del país. "Te pido tu apoyo para que juntos ganemos y para que Pedro Sánchez gane" las próximas elecciones generales, dijo en el debate Vara, que aunque se posicionó en contra del líder del partido en el proceso de primarias, ha sido nombrado presidente del Consejo Territorial.

Eva Pérez, cuyo lema de campaña ha sido "Toma la palabra", ha incidido en que se ha perdido el 25 % de su militancia en los últimos años y una cuarta parte del apoyo electoral, y ha pedido responsabilidades. La diputada se ha comprometido a impulsar un proyecto de partido "colectivo, que se sustente en la militancia, recupere la voz de los extremeños" y donde "el mérito y la capacidad" sean los ejes claves.

La exconsejera, que prefiere que "haya dos cabezas a que no haya ninguna", respecto a una posible bicefalia, lo que se producirá si perdiera Vara, ha advertido de que las primarias federales han puesto fin a "un modelo de partido gobernado por barones". Bajo el lema "Por un cambio real", Pérez Romero ha alertado de los peligros que conlleva que una sola persona aglutine poder, ha abogado por la desprofesionalización de la política y ha insistido en "un militante, un cargo".

Este funcionario interino en la Filmoteca de Extremadura, que nunca ha ocupado un cargo en el PSOE y que creó una de las primeras plataformas en España en apoyo de Sánchez, ha abogado por un partido que cuente con la militancia y aproveche su talento y sus aportaciones, y ha denunciado el abandono de muchas agrupaciones locales.

"Estamos aquí para cambiar la cosas con hechos, con verdades y cumpliendo", tanto los compromisos como las resoluciones del último Congreso Federal, ha señalado Pérez Romero, que como Eva Pérez ha hecho un discurso feminista. Vara cerró ayer su campaña en Don Benito tras otros dos actos con militantes en Cáceres y Villanueva de la Serena, mientras que Eva Pérez lo hizo en Zafra tras una parada en Monesterio. Pérez Romero lo hizo con un encuentro feminista en Mérida.

El PSOE movilizará a unas 1.500 personas, entre interventores, apoderados e integrantes de las mesas, para las votaciones de este domingo, entre las 10 y las 20.00 horas en las grandes agrupaciones. Vara votará en su pueblo (Olivenza), Eva Pérez en el suyo (Valverde del Fresno), aunque nació en Salamanca, y el soriano Pérez Romero, afincado en Cáceres, en esta ciudad.