Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

PRESIDENT DE LA GENERALITAT

Torra: "No vamos a defendernos, vamos a atacar a este Estado injusto"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado que el Govern que lidera sabe que "lucha por una causa justa, por un país que lucha por la democracia y la libertad", y ha aseverado: "No vamos a defendernos, vamos a atacar a este Estado injusto".

EFE | Madrid | 17/08/2018

El president de la Generalitat, Quim Torra

El president de la Generalitat, Quim Torra / EFE

Así se ha manifestado el president en el último parlamento de la concentración independentista convocada por la ANC y Òmnium frente a la cárcel de Lledoners para homenajear al exconseller Quim Forn el día que se cumple un año de los atentados terroristas del 17-A en Cataluña.

"No pararemos no solo hasta que los compañeros sean libres y hayan vuelto los exiliados, sino hasta que lo sea nuestro pueblo", ha dicho Torra frente al más de un millar de personas que, pese a la lluvia, ha acudido hasta el centro penitenciario de Lledoners.

"No debemos defendernos de nada, porque Europa nos ha dado la razón. Si Europa juzga de una manera y España de la otra, ¿quién tiene el problema?", se ha preguntado tras referirse a las resoluciones judiciales en Bélgica o Alemania sobre los casos del expresident Carles Puigdemont y a los exconsellers huidos.

Asimismo, ha llamado a iniciar "una marcha para recuperar los derechos civiles y políticos de este país hasta que sea efectiva la república". "No pararemos", ha insistido entre aplausos y vítores. El president ha reivindicado el "espíritu de convivencia y solidaridad" que, ha dicho, mueve al pueblo catalán, y ha pedido a la sociedad que rechace siempre "cualquier intento" para evitar que así sea, pues Cataluña es "un país que quiere paz y quiere convivencia".

Torra, a quien ha acompañado durante todo el día la mujer de Forn, Laura Masvidal, que incluso ha asistido con él al acto de homenaje institucional a las víctimas de esta mañana en la plaza de Cataluña, ha señalado que hará frente a "esta gran causa general contra el independentismo, a esta gran farsa".

Previamente, ha dedicado el homenaje "en primer lugar, a los familiares de las víctimas", y ha reconocido que la Generalitat "quizás no ha sabido acompañar(las)". En este sentido, ha indicado: "Solo si somos capaces de conseguir acompañar a las víctimas lo conseguiremos", ya que su gobierno debe ocuparse siempre de "las personas".

Antes de comenzar este acto independentista, Torra ha visitado a Forn en la cárcel de Lledoners junto al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la portavoz del Govern y consellera de Presidència, Elsa Artadi; el conseller de Interior, Miquel Buch, y la consellera de Justicia, Ester Capella.